Protestas en Bielorrusia dejan saldo de un muerto y varios heridos

0

Las manifestaciones se generaron luego de las elecciones presidenciales del domingo.

Las protestas opositoras, que continúan en Bielorrusia por segunda noche consecutiva después de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, se cobran la vida de un manifestante.

Este domingo 9 de agosto la nación europea celebró las elecciones presidenciales.

De acuerdo a la Comisión Electoral Central, el actual presidente Alexandr Lukashenko acaparó el 81,35% de los votos.

Tras el cierre de las mesas electorales, numerosas personas se echaron a la calle en Minsk (capital del país) y otras ciudades para expresar su descontento con el recuento oficial, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía. Decenas de personas resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales.

La noche del 10 de agosto se marcó por unos nuevos enfrentamientos en las calles.

Los manifestantes intentaron instalarse en la plaza Pushkinskaya construyendo barricadas con la ayuda de botes de basura y carteles publicitarios, pero los oficiales antidisturbios y las tropas del Interior lo impidieron e intentaron dispersarlos con balines de goma, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

Los equipos de ambulancias asisten a los heridos y en el lugar también están trabajando voluntarios médicos. Mientras los residentes locales llevan agua a las víctimas.

Según el medio local Nasha Niva, equipos blindados fueron enviados al centro de Minsk.

Mientras tanto, los manifestantes lograron bloquear con sus automóviles el paso de dos camiones de las tropas del interior, que se dirigían hacia la plaza Pushkinskaya.

Los manifestantes fueron empujados a los patios por los agentes de Policía que utilizaron granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno, informó el corresponsal de Sputnik Belarus.

Las primeras explosiones de granadas de aturdimiento en esta zona se escucharon hace unos cuarenta minutos, ahora se escuchan las sirenas de los vehículos de emergencia.

Ciudad CCS / Sputnik