¡Uribe, al fin preso!

0

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ), en Sala de Instrucción, que ordenó la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, de 68 años, es un caso excepcional. Sus efectos comenzaron el día lunes 4 de agosto de 2020, para continuar juicio por delitos de comisión de sobornos y compra de testigos.

Esa decisión está convirtiendo la CSJ en un escenario donde ya se oyen voces con tonos de dignidad, justicia y voluntad de independencia que difieren de la influencia del poder oligárquico colombiano y del coro sumiso de algunos magistrados.

En dicha decisión la correlación de fuerzas, en el seno del máximo tribunal colombiano, pone de manifiesto posiciones jurídicas que antes eran inimaginables. La detención de Uribe Vélez ya empieza a agravar tensiones y amenazas contra el Acuerdo de Paz firmado en Cuba.

Paloma Valencia, senadora del partido Centro Democrático, agita a los uribistas por la suspensión de la decisión de la CSJ, mientras que Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático, señala que la decisión de la CSJ abre el camino para enjuiciar a Alvaro Uribe Vélez; lo cual, será trascendental para consolidar la vida democrática del país.

En lo que se puede constatar, Uribe es el primer expresidente llamado a juicio en la historia del vecino país. Sobre este asunto, Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, declaró: “A mí no me alegra que Uribe tenga que estar preso, exijo las mayores garantías posibles para él y al mismo tiempo exijo máximo respeto para la justicia”.

María Jimena Duzán, conocida periodista colombiana, Premio Simón Bolívar 2005, comentó y comenta en sus columnas el modus operandi de la mafia en el anterior gobierno narcodemocrático de Uribe, la responsabilidad de él en atrocidades parapolíticas que hoy subsisten en Colombia, dignas del juicio penal.

Uribe, toda una historia que representa el crimen, el narcotráfico, los falsos positivos, las masacres, etc. (código rojo en Interpol, acusado por EEUU).

Uribe, al fin preso.

J. J. Álvarez