BUZÓN DEL EQUILIBRIO | Un amor

Teresa Ovalles M.

0

Les anuncio que le escribiré al amor. A un amor grande de pueblo. A un amor inaudito e inédito. Le escribiré a ese amor que todas y todos quisimos con las vísceras. Que remontó vuelo.

Nos dijiste que amáramos la Patria y a nuestras hijas e hijos educándolos en valores y principios. Nos pediste estar vigilantes ante los enemigos que acechan. Nos pediste (a las mujeres) seguir emancipadas y rebeldes ante lo doméstico. Cuidarnos de igual a igual, sin supremacías. Entreeducarnos para no ser presas de la inocencia.

Que nadie nos humille, que nadie nos mande. Nos pediste alzar vuelo, vivir entre galaxias. Nos pediste enseñar con los saberes de nuestros ancestros.

Tras largas caminatas transitamos por la historia y una vez agolpadas tantas emociones escuchamos las canciones de Alí, vimos las caras lindas, el camión con altoparlantes convertido en una radio.

Descubrimos el ingenio de la gente. Supimos dibujarle los colmillos al diablo, los cachos del diablo… para exorcizar la mentira. Volvimos con la frente en alto.

Ahora hay un sentimiento que te añora. Que emancipa tus ideas aunque no estés. ¿Cómo decirte que te amamos?

Nunca olvidemos los golpes del camino. De cuando quisieron asesinarte ante nuestros ojos… Después que nos llevaste a la cima, después de ser los seres emancipados que despertaron contigo. ¡Cómo lloramos aquel día!

Más los viejos, sabios al fin, estaban llenos de tu fe. Sabían que volverías. Igual te fuiste antes que nosotros, como un cimarrón. Nos volviste cimarrones.

Eso es amor.

Teresa Ovalles M.