Investigarán a Iván Duque por supuesto financiamiento electoral ilegal

0

El mandatario neogranadino habría recibido donaciones de parte del empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

El presidente de Colombia, Iván Duque, será investigado para determinar si hubo financiación irregular en la campaña que le permitió llegar al poder en 2018, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«El Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión Instructora Especial (…) abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque (…) por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018-2022», anunció el organismo en un comunicado.

La investigación también involucra al gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri Vélez, y al partido oficialista Centro Democrático (CD, derecha), que lidera el actual senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien permanece en detención domiciliaria desde el 4 de agosto en el marco de una investigación que le sigue la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

La investigación se abrió luego de versiones que señalan una presunta donación del empresario venezolano Oswaldo Cisneros.

 

Los magistrados del CNE analizarán si Cisneros realizó donaciones a la campaña presidencial de Duque por 300 mil dólares, como se asegura en conversaciones interceptadas por la Fiscalía a personas cercanas al presidente.

La legislación colombiana prohíbe la financiación de campañas políticas por parte de extranjeros.

El CNE también informó que citará a Nubia Stella Martínez Rueda, directora del CD, y a otras personas que hicieron referencia a los aportes a la campaña de Duque por parte de Cisneros, cuyas conversaciones fueron interceptadas por la Fiscalía.

Ciudad CCS / Sputnik