ALBA Movimientos denuncia persecución y violación de DDHH en Bolivia

0

Los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunciaron la violación de los Derechos Humanos (DDHH) en Bolivia, a propósito de las protestas por la postergación de las elecciones.

Exigieron en un comunicado el pronunciamiento de organismos internacionales por la “persecución política, judicial, militar y policial que lleva adelante el gobierno de facto de Bolivia” contra el pueblo que participa en un paro indefinido.

“Responsabilizamos al régimen de Jeanine Añez (autoproclamada), al ministro (de facto) Arturo Murillo y a los grupos de choque paramilitares por todos los hechos de violencia que atenten contra la vida de nuestros hermanos y hermanas”, alertaron.

En el texto señalan que los bolivianos están ejerciendo su justo derecho a la protesta, y ante las acciones del gobierno de facto piden garantía de DDHH para quienes han sido detenidos por manifestarse.

Convocaron a partidos políticos, sindicatos, colectivos populares y antirracistas a solidarizarse con el pueblo de Bolivia con manifestaciones desde sus países y propusieron el acompañamiento a los comicios generales.

“Como organizaciones, movimientos y políticos articulados en ALBA estamos a disposición de los bolivianos para observar y garantizar los procesos electorales que sean necesarios”, indica el comunicado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció recientemente que las elecciones, pautadas para el 6 de septiembre venidero, serán pospuestas para el 18 de octubre próximo, con el argumento de la situación sanitaria por Covid-19.

A pesar de la demanda por una mayor atención por la pandemia y suspender el nuevo cronograma electoral, el TSE no aceptó modificaciones y la Central Obrera Boliviana (COB) informó que no alcanzaron acuerdo con el gobierno de facto.

Respecto a esto, alertaron sobre el interés mediático de la derecha e instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) por “robarnos nuestro derecho a la autodeterminación y el vivir bien”.

Hasta la fecha las manifestaciones continúan en el país andino y el Ejecutivo de facto culpa al Movimiento Al Socialismo (MAS), así como a los simpatizantes y al mismo expresidente Evo Morales, de incentivar las manifestaciones.

Ciudad CCS / AVN