Fallece el dirigente revolucionario José «Chino» Khan

0

El economista y exdirector del Banco Central de Venezuela falleció este miércoles, dejando una gran trayectoria llena de éxito.

Este miércoles, 12 de agosto, falleció el dirigente revolucionario José Salamat Khan Fernández, conocido como el “Chino”, quien venía padeciendo de problemas cardíacos y estaba en terapia intensiva en un centro de salud en Caracas.

“El Chino”, quien era economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), nació en el estado Anzoátegui en el año 1953, en el seno de una familia comprometida con la lucha por la igualdad.

Desde temprana edad, se alistó en las filas de la izquierda revolucionaria y combatió los gobiernos antipopulares del Pacto de Puntofijo; abrazó la lucha sindical y desde su estancia en la UCV jugó un papel fundamental en la organización gremial de la clase trabajadora.

Antes de su destacada trayectoria en el BCV, Khan fungió como ministro de Industrias Básicas y Minería (2006-2008 y 2010-2011), y también fue diputado principal a la Asamblea Nacional por la lista del MVR en representación del Distrito Capital (2000-2006 y 2006-2011).

Asimismo, fue director del BCV entre 2008 y 2018, donde realizó una gran labor para que la República Bolivariana de Venezuela volviera a ser miembro pleno del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), lo cual se concretó en noviembre de 2016.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante un emotivo mensaje publicado en su Twitter, emitió sus condolencias a los familiares de José Khan y rindió un pequeño homenaje a su memoria.

«Mi corazón llora la partida física de mi hermano, amigo y camarada, José Khan. Un extraordinario ser humano, luchador incansable y revolucionario leal a la Patria. Un gran abrazo y mis más sentidas condolencias a sus familiares en este doloroso momento. ¡Honor y gloria, Chino!», escribió el jefe de Estado.

Ciudad CCS/Agencias