Familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa exigen acelerar detención de involucrados

0

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Iguala, exigieron este miércoles al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acelerar las detenciones de los involucrados en el hecho, registrado en septiembre de 2014.

Durante la reunión, los familiares de los normalistas solicitaron, además, la depuración de las instituciones, que se vieron involucradas en la «manipulación de la indagatoria», refiere una nota del portal La Jornada.

«La reciente identificación genética de uno de los normalistas es una noticia que, aun cuando significa un avance en la investigación, nos llena de dolor. También confirma que la anterior administración nos quiso mentir y engañar», expresaron los familiares en un documento entregado al mandatario mexicano.

Los padres de los normalistas y sus abogados pidieron detener y someter a proceso a elementos de las policías municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco, así como de la Policía Ministerial del estado de Guerrero y Policía Federal.

Los normalistas fueron víctimas de policías municipales de Iguala, Huitzuco y Cocula y de integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, en hechos ocurridos en 2014.

A principios de julio, la Fiscalía General de la República de México informó que fueron identificados los restos de uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Omar Gómez Trejo, fiscal designado para el caso, explicó que uno de los seis restos enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis, resultaron positivos luego de ser procesados para la extracción de ADN y corresponden al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Precisó que sus restos fueron hallados en la barranca La Carnicería, que se ubica a 800 metros del basurero de Cocula.

El 26 de septiembre de 2014 policías locales agredieron a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, asesinaron a seis personas, entre ellas tres normalistas, y entregaron a 43 alumnos de ese plantel al grupo criminal Guerreros Unidos, que se trasladaban a Iguala para luego ir a Ciudad de México y participar en la marcha que cada año conmemora la masacre de estudiantes ocurrida en 1968 en la capital mexicana.

Por este hecho, el pasado 29 de junio, Ángel Casarrubias Salgado, alias «El Mochomo», fue detenido por el caso, y es considerado el líder del cartel Guerreros Unidos, organización criminal señalada como responsable de la desaparición de los normalistas.

Ciudad CCS / AVN