Fundalatin repudió medidas coercitivas de EEUU sobre Venezuela

0

El bloqueo que impone Estados Unidos, y la administración de Guaidó sobre recursos del Estado venezolano son una violación a los DDHH, a la salud y  la vida, según Fundalatin. 

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Venezuela fue objeto de repudio para María Eugenia Russián, directora de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin); en su criterio, genera seria afectación a la salud y la vida humana.

«Es inhumano que en medio de la pandemia global del covid-19, el Gobierno de Estados Unidos continúe su persecución comercial y financiera en contra de Venezuela», indicó la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, en entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó, que los casos que están a la espera de atención médica y trasplante de médula ósea, han sido documentados y presentados ante la OMS y la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a fin de que se pronuncie, ya que considera que desde que la administración de empresas del Estado venezolano fueron otorgadas a Juan Guaidó, se ha imposibilitado atender dichos casos, lo que representa una violación a los DDHH.

Los pacientes que se encuentran en espera de trasplante de médula ósea y pacientes con otras afecciones, eran financiados por la filial de Pdvsa, Citgo.

«No existen excepciones en la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, no son de naturaleza selectiva, sino que impactan a todos los venezolanos por igual», explicó Russián.

Sentenció que tales medidas representan una «flagrante violación masiva del derecho a la salud, del derecho a la vida de toda la población», afectando a los sectores de especial protección, agregó.

Ciudad CCS / Gustavo Vargas