Inass Bolívar garantiza calidad alimentaria de abuelos

0

El Estado venezolano elevó la asignación de componentes de la dieta de los adultos mayores con donaciones del Instituto Nacional de Nutrición.

El Estado venezolano elevó la asignación de componentes de la dieta de los adultos mayores con donaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN), gobernaciones y fundaciones sociales, informó la presidenta de la Comisión de Adultos Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Gladys Requena.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, aseguró que “a pesar de la pandemia se distribuyen las bolsas de comida e insumos médicos a la aldea de encuentro Gisela Melgar de vera del Inass que cuanta con 80 adultos y adultas mayores, siguiendo así los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro y de la Compañera Gladys Requena”.

Por su parte, la directora del Centro del Inass Bolívar, Magla Ascanio indicó que “gracias a la gestión de la presidenta Gladys Requena, se aumentó la asignación de alimentos para preparar las comidas de nuestros abuelos y abuelas, también se cuenta con donaciones que nos llegan del Instituto Nacional de Nutrición, la gobernación del estado y fundaciones sociales.

En Bolívar existe una Aldea de Encuentro llamada Gisela Melgar de Vera, que atiende a la población adulta mayor y le brinda protección social. “Hay 10 adultos que por ahora no asisten al centro ambulatorio, pero se les envía sus alimentos a sus hogares” precisó Ascanio. “El 90% de los rubros para la alimentación de los abuelos es despachado por la Red Mercal, Pdval Bolívar y donaciones a través de diferentes organismos. A pesar de la emergencia sanitaria, todos los centros del Inass mantienen sus puertas abiertas y su personal dispuesto para el cuidado y manutención de quienes dieron todo por nuestra patria”, explicó. Como parte de este programa, el Inass Bolívar realiza una campaña informativa en las redes sociales con las etiquetas #AlimentamosElAmorMayor y #QuedateEnCasaMayor. La campaña tiene como objetivo divulgar la labor de los trabajadores sociales en los centros residenciales de la institución

Cobertura nacional

En 2019 funcionarios del Instituto Nacional de Nutrición en todo el país visitaron 17 mil 254 comunidades en 825 parroquias y 294 municipios del país, como parte del Plan Nacional de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica y el Bloqueo Imperial. Como resultado del programa, el INN logró superar la cifra de un millón de personas a escala nacional que recibieron los suplementos de alto valor nutricional y atención especializada, A escala nacional

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) ha visitado 17 mil 254 comunidades en 825 parroquias y 294 municipios del país, en el desarrollo del Plan Nacional de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica y el Bloqueo Imperial, mediante campañas nutricionales y educativas de gran impacto.

“Se han evaluado más de 1 millón de personas a nivel nacional y por ser la población más frágil nos trazamos una meta de 250 mil niños y niñas menores de 6 años, ya que es la que va a garantizar el desarrollo generacional”, explicó Marilyn Di Luca, Directora ejecutiva del INN, en el programa “Buena Vibra” que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Di Luca explicó en detalle el Plan de Atención Nutricional, así como la campaña Agarra Dato, Empátate con lo Alternativo, que ha cubierto entre el 40% y 60% del territorio nacional, especialmente  personas en situación de calle, adultos mayores, niñas y niños, madres gestantes y lactantes.

En general, el procedimiento consiste en la evaluación antropométrica de peso y talla, bajo los estándares internacionales de identificación de situación nutricional, y dependiendo del resultado, la persona es atendida con suplementos alimenticios, según informó el INN en Nota de Prensa.

Mostró el brazalete para medir la circunferencia del brazo izquierdo (CBI), instrumento utilizado para el despistaje nutricional, los suplementos de alto valor nutricional que son parte de la atención especializada para las niñas y niños que le aportan energía, proteínas, vitaminas y minerales, igualmente los alimentos desarrollados por el Departamento de Investigación del INN como las galletas de fororo, mermelada y bocadillo de plátano, fortalecidos con hierro.

Di Luca recordó, que tal como informó al Presidente Maduro el INN incorporó a 100 mil mujeres de zonas priorizadas para atención especializada y entrega de combos de alimentos y suplementos nutricionales a mujeres embarazadas y en proceso de lactancia

Ciudad Ccs / Raúl Pineda