Vaticinan alta probabilidad de que Biden gane presidencia de EE.UU.

0
Joseph Biden, candidato demócrata a la Presidencia, tiene un 71 por ciento de posibilidades de ganar la Casa Blanca, reveló hoy un modelo sobre las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre.
Este modelo se publica en el sitio de análisis FiveThirtyEight, el cual ratifica la cómoda ventaja del exvicepresidente sobre el mandatario Donald Trump, quien obtuvo el 29 por ciento de las probabilidades de seguir en el cargo.

 

Biden lidera la carrera con una diferencia de 8 puntos sobre el republicano y va al frente en los promedios de los sondeos en 5 de los 6 estados principales de la batalla electoral: Florida (5,2 puntos), Wisconsin (6,2 puntos), Michigan (7,4 puntos), Pennsylvania (6,3 puntos) y Arizona (3,4 puntos).

No obstante, Nate Silver, editor jefe de FiveThirtyEight, indicó que mucho podría cambiar en los últimos 83 días antes de las elecciones del 3 de noviembre. Las convenciones y los debates aún están por delante, y nadie sabe cómo será el covid-19 o la economía en tres meses, añadió.

Biden solo nombró a su compañera de fórmula este 11 de agosto (Kamala Harris), escribió Silver. ‘Y la campaña se está llevando a cabo en medio de una pandemia como la que no se ha visto en Estados Unidos en más de 100 años, que también causa una economía volátil sin precedentes’, subrayó.

Sin embargo, aclaró que tampoco ha sido muy común que las encuestas cambien radicalmente desde mediados de agosto hasta el día de las elecciones y agregó que hay algunas razones para pensar que la votación será más reñida.

Para Silver, en ese escenario «el presidente Trump es probable que tenga una ventaja debido al Colegio Electoral».

Los analistas sostienen en estos momentos que Trump podría perder el voto popular nacional por cuatro puntos y aun así ganar el Colegio Electoral en noviembre.

La eventual victoria calculada para Biden es exactamente la misma que la que reportó la página digital a Hillary Clinton el día de las elecciones en 2016. Hace cuatro años Trump ganó el Colegio Electoral, a pesar de perder el voto popular.

Hace poco más de una semana, el profesor de la American University Allan Lichtman, quien tiene un historial de predicciones sobre elecciones presidenciales, expresó que espera el triunfo de Biden sobre Trump en noviembre.

Ciudad CCS / José Cintrón / Prensa Latina