Comunidades étnicas del Cauca denunciaron muerte de dos indígenas colombianos por desalojo forzado

0

Comunidades étnicas denunciaron este jueves que dos indígenas colombianos, murieron en medio de operativos de desalojo de un predio realizado por el Ejército y la Policía Nacional en el sector de El Guanábano, zona rural del municipio de Corinto en el Cauca, Colombia.

Feliciano Valencia, Senador indígena de Colombia, advirtió a través de su red social en Twitter, que «la acción desproporcionada de la fuerza pública quienes hoy en un intento por desalojar a varios indígenas en Corinto Cauca terminaron asesinando a Jhoel Rivera. La acción militar dejó también varios heridos que en este momento son trasladados a la ciudad de Cali», escribió.

Se conoció que una de las victimas era un periodista miembro de una emisora de la comunidad indígena Nasa, así lo afirmó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que confirmó la muerte de Abelardo Liz.

Estos hechos se produjeron en medio de enfrentamientos con la Fuerza Pública durante el proceso de desalojo de unas hectáreas que los indígenas consideran ancestrales y buscan recuperar.

Un medio de comunicación importante en Colombia aseguró que miembros del Ejército dispararon ráfagas de fusil contra la comunidad, reseñó la Agencia Sputnik.

No obstante, el Ejército emitió un comunicado en el cual manifiesta que los miembros de la comunidad indígena, actuaban fuera del marco legal.

«Arremetieron contra la Fuerza Pública cuando se encontraba cumpliendo con sus deberes constitucionales, en una operación de desalojo de dos haciendas en Corinto, las cuales fueron invadidas», reza el comunicado.

Se detalló además que tras la operación se presentó un ataque hacia la tropa del ejército, «al parecer por parte de integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, lo que generó la reacción de los militares y que derivó en un combate «sin afectación a la población civil y al personal militar», se explicó en el documento oficial.

Ciudad CCS / AVN