Editorial La hoja de la calle llega a la plataforma digital

0

La editorial La hoja de la calle apareció en el escenario nacional en 1992 de la mano del poeta Ángel Malavé, en un momento de gran esplendor para las editoriales alternativas, que junto a las editoriales universitarias cubrían el 70 por ciento de la producción editorial.
Un grupo de poetas y libreros que hacían vida en el bulevar de Sabana Grande se plantearon hacer una hoja literaria tomando como referencia al gran maestro Simón Rodríguez cuando decía: “Yo no quiero ser como los árboles que se plantan en un solo lugar, quiero ser como las hojas que el viento lleva a todas partes”.

“Surgimos como un proyecto cultural sin fines de lucro que realizaba actividades culturales en el bulevar de Sabana grande –nos comenta Ángel– en un puesto de libros. Junto a mí se encontraban los poetas y también libreros Nomar Oporte(+), Jaime Betancourt(+), Hermes Vargas, y esa cercanía nos permitió realizar allí recitales de poesía, musicales, exposiciones”.

Los autores que lograron publicar en su primera etapa fueron William Osuna, Julio Valderrey, Gabriel Jiménez Emán, Alfredo Alliot, José Hernández, Jacques Páez, Juan Pino, Carlos López, Jesús Eduardo Jiménez y Adriana Requena.

Jesús Salazar y La espada rota brindaron gran apoyo a la creación de la editorial, que publicó como primer libro Mas si yo fuese poeta, un buen poeta de William Osuna.

Nos comenta Ángel Malavé: “Usábamos recursos de la tecnología, pero elaboramos muchos libros artesanales con multígrafos y bateas. Llegamos a producir libros con tirajes de 50 ejemplares, hechos en una máquina de escribir. Junto a amigos fotógrafos, pintores, entre ellos Víctor Antonioni, nos permitimos realizar un proyecto cultural. Cuando surgió el movimiento de cartoneros editores en el mundo, ya La hoja de la calle había desarrollado esta experiencia”.

“La editorial –expresa Ángel– nació como proyecto cultural para publicar los autores y promocionar la lectura. Los recursos que recibíamos del Conac apenas alcanzaban para publicar dos libros, pero con apoyo de los autores llegamos a publicar hasta cinco libros”.

Hoy han transcurrido casi tres décadas y la editorial ha dado un salto. Inicialmente contaban con el subsidio del Conac, pero una vez que desaparece este subsidio, mermó la producción alternativa y por ello la editorial se planteó migrar hacia lo digital, tratando de hacer el proyecto más inclusivo a través de las multiplataformas audiovisuales.

“Hemos vanguardizado la editorial en cuanto a redes sociales y contamos con una página web”, comenta Maximiliano. “El día de hoy, La hoja de la calle trabaja en la producción de 5 libros que publicaremos este año. En la página web encontrarán un blog y una tienda donde podrán descargar los libros editados y las novedades, así como un catálogo y lo más reciente en ofertas de servicio que la editorial brinda a los interesados. Allí ofrecemos la ruta del libro en su totalidad, prestamos servicios de diagramación y edición y tenemos la capacidad de ofertar el libro en el mercado internacional y abrir posibilidades al autor en el ámbito mundial. Entre los vínculos que hemos logrado, tenemos muy buena relación con Soy Autor que nos enlaza con escritores argentinos”.

En su página web se encuentra en demo el libro Tramas imaginarias, de Gabriel Jiménez Emán, y en los próximos días ofertarán libros de Luis Alberto Crespo, Ricardo Caputto y William Torrealba.

Maximiliano Malavé sigue los pasos de su padre. Se inició en la editorial desde muy joven. Aprendió en principio a diseñar y luego a diagramar de la mano de Javier Arnaud, quien le dio las primeras nociones de diseño de manera autodidacta. Editó El abecedario ilustrado, de Jesús Eduardo Jiménez, con ilustraciones de Régulo Pérez, libro que presentó en la Feria del Libro de Caracas de 2015. Realizó el taller para emprendedores del IESA, donde presentó el único proyecto editorial.

Actualmente Maximiliano asume la presidencia y continúa el legado de su padre. Desde su experiencia asume la empresa que pueda beneficiar al autor, a la producción editorial y se plantea desde allí ofrecer servicios a editores, autores, promotores y a todo público, sin perder la esencia y los principios fundacionales del proyecto cultural.

La editorial no cuenta con un subsidio que le permita financiar proyectos y la realidad los llevó a reinventar la dinámica editorial y buscar otras alternativas. En este momento ofertan sus libros a través de Amazon.

El equipo editorial para este momento está conformado por Maximiliano Malavé, Zully Rojas, Arturo Mariño, Carol Hernández, Ángel Malavé, Yoger Maita y Aquiles Díaz.

En la actualidad la editorial quiere contribuir a rescatar la esencia de las editoriales alternativas venezolanas, empoderar la editorial en el mercado del libro y diversificar las actividades de promoción de sus autores y sus obras desde las redes sociales. Los interesados los pueden ubicar en las redes sociales desde @lahojadelacalle y en su página web.

Ciudad Ccs/José Javier Sánchez