Emiratos Árabes Unidos e Israel establecen relaciones diplomáticas

0

El gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y la monarquía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), acordaron establecer relaciones diplomáticas a cambio de que el régimen sionista suspenda la implementación de su plan para usurpar más tierras palestinas en la ocupada Cisjordania, bajo el llamado «acuerdo del siglo» que presentó en enero la administración estadounidense, presidida por Donald Trump.

Un alto funcionario estadounidense ha indicado a la agencia británica de noticias Reuters que en virtud del “acuerdo histórico”, denominado Abraham, alcanzado este jueves por Israel y los EAU, con Estados Unidos (EEUU) como negociador, ambas partes han acordado “una normalización completa de relaciones”.

El funcionario, citado en anonimato por el medio británico, ha explicado que el “acuerdo de paz” fue alcanzado tras “largas negociaciones” entre Israel y Abu Dabi, y finalizado en una conversación telefónica mantenida este jueves entre Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; y el príncipe heredero emiratí, Muhamad Bin Zayed Al-Nahyan.

Un comunicado emitido al respecto anuncia que las delegaciones de Israel y de EAU tienen previsto reunirse dentro de unas semanas para firmar acuerdos de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad y telecomunicaciones, entre otros temas. Además, las partes intercambiarán “pronto” embajadas y embajadores, aduce la publicación.

EAU es el tercer país en el mundo árabe, tras Egipto (1979) y Jordania (1994), con el que Israel logra normalizar lazos.

La noticia se difunde mientras los parlamentarios árabes han rechazado “el rostro feo de la ocupación” y cualquier intento para normalizar lazos con Israel, incluyendo el llamado “acuerdo del siglo”, alcanzado por Israel y EEUU sobre las tierras que no pertenecen a ninguno de ellos.

Muchos países y organizaciones internacionales, incluidos los propios israelíes, han rechazado el plan para usurpar más partes de Cisjordania. Matan Vilnai, director de la organización comandantes para la seguridad israelí, a su vez, ha alertado de “una catástrofe” si se aplica “la anexión unilateral, sin la preparación adecuada y sin consultar a los profesionales en la materia”.

Ciudad CCS / José Cintrón / Hispan TV