España sufre un fuerte repunte de covid-19

0

2.935 nuevos contagios fueron reportados este jueves, y un total de 70 fallecimientos en los últimos siete días.

Las autoridades sanitarias han notificado este jueves 2.935 nuevos contagios de coronavirus, diagnosticados durante la jornada anterior, y un total de 70 fallecimientos en los últimos siete días.

La cifra de contagios prácticamente duplica la registrada 24 horas antes, que no llegaba a los 1.700 nuevos positivos, y marca un nuevo récord en el marco de los datos recabados desde el final del estado de alarma en España, el pasado 21 de junio.

Madrid, con 842 nuevos casos; el País Vasco, con 545, y Aragón, con 418, aparecen como los territorios más afectados del país.

Al incorporar estas cifras, el total acumulado de contagios en España desde el inicio de la pandemia asciende a 337.334, y los fallecidos contabilizados se elevan ya a 28.605.

Advierten del riesgo de colapso

La actualización de estos datos, que en términos relativos suponen un importante repunte de casos, coincide con el comunicado urgente difundido este mismo jueves por varias asociaciones médicas españolas, que advierten que «las medidas que se están tomando no son suficientes para controlar la transmisión de la infección» y exponen la posibilidad de un nuevo colapso del sistema sanitario del país «a corto o medio plazo».

«De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma», precisan los profesionales sanitarios en su nota.

Este mensaje ha sido matizado posteriormente por el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que asegura que en España, en este momento, «no hay ningún riesgo inminente de colapso sanitario».

Ciudad CCS/RT