Fallece el escritor venezolano Sael Ibáñez

0

El escritor nativo del estado Guárico falleció a los 72 años. Fue director de la Biblioteca Nacional y presidente de Monte Ávila Editores. 

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó sobre el fallecimiento del escritor venezolano Sael Ibáñez.

«A los 72 años partió a la eternidad el escritor guariqueño Sael Ibáñez. Además de brillante narrador y poeta, fue director de la Biblioteca Nacional y presidente de Monte Ávila Editores. Desde el Ministerio para la Cultura nos unimos al duelo por su partida y reconocemos sus aportes a nuestra cultura», escribió por Twitter.

El portal Letralia refiere que Ibáñez nació en Camaguán, Guárico, el 12 de mayo de 1948, y después de seguir estudios religiosos durante diez años en los seminarios San José, de Calabozo (Guárico), e Interdiocesano, de Caracas, ingresó a la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la que egresó como licenciado y en la que participó en el Movimiento de Renovación Universitaria.

Posteriormente realizaría estudios de posgrado durante cuatro años en el área de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y estudiaría inglés durante tres años en Londres (Inglaterra). Al regresar al país realizaría estudios de posgrado en Ciencias de la Información en la Universidad Simón Bolívar (USB, Caracas).

Es muy recordado el trabajo del autor guariqueño al frente de talleres literarios tanto en el entonces Consejo Nacional de la Cultura como en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y en Trasnocho Cultural. Fue miembro fundador de la revista Falso Cuaderno y participó de la refundación, en su tercera etapa, de la revista Imagen; asimismo, dirigió la Revista Nacional de Cultura.

Autor de títulos como La noche es una estación (1990) y El Club de los Asesinatos Particulares (1996), Ibáñez ganó el premio de la Bienal Literaria de la UCV y el Premio Municipal de Literatura. Participó en el jurado del Premio Nacional de Literatura y del Premio Nacional de Cuento «Jorge Gaitán Durán» (Norte de Santander, Colombia).

Publicó, además, los libros Descripción de un lugar (1973), A través de una mirada (1978), Vivir atemoriza (2003) y ABC de la intuición (2007), y fue coautor de Las esculturas de Caracas (1994). Fue seleccionado para integrar la antología de relatos Morir en Latinoamérica (Hiperión) y para ser traducido al inglés junto con otros autores venezolanos contemporáneos en el libro Translation (Nueva York, 1994).

Ciudad CCS/AVN