Hablemos de Cine | Desde el jardín

0

Audio: el terrorífico ruido de la turbina del dentista acercándose lentamente hasta perder foco. Video: La gente ve lo que quiere ver. Lo ve a Juan como desearía que fuese. Ve la televisión, no toma las precauciones necesarias, y claro, después se contagia. En 1980, Desde el Jardín, (Peter Sellers), hay una buena vista de la realidad, a la vez que de la irrealidad política y mediática de ayer, de hoy, y de siempre. Por eso el guión fue tan premiado. Por eso, coherentemente consigo misma, no es más que una copia. Y por eso es tan venezolana (?)…Es la historia de un jardinero que pasa sus días encerrado entre las cuatro paredes de su televisor y su jardín. Pero un día un terremoto lo sacude todo con la muerte del señor que le paga el sueldo, y lo botan a la calle. Así, después de toda una existencia de no haber estado en ningún lado Juan, siguiendo el misterioso camino de las casualidades, comienza a estar y ser visto en los lugares y momentos políticamente correctos: Y comienza él solito a enredarse y trepar por el húmedo mundo de la política hasta llegar al presidente gringo, y de ahí en más, abonar una estrecha simbiosis intelectual: y mientras uno habla de “estimular el crecimiento”, el otro filosofa sobre “la gran importancia de los cambios en las estaciones del jardín”.

Audio: Escuchando lo que quiere escuchar, el actor lo entiende como un mensaje de esperanza que cita en un discurso, convirtiendo a Juan en una estrella política e instantánea, (se dice mediática)… La cosa es que Juan ahora adquiere prominencia nacional, asiste a cenas importantes, desarrolla relaciones con los embajadores… y aparece en muchos programas de tv… Corte a Venezuela, 1890, Pedro Emilio Coll escribe un genial cuento lleno de sabiduría: El Diente Roto (!): La historia de Juan, un hombre tan alejado del saber como cercano a la política, por lo que la gente después de verlo como diputado, casi que lo ponen de presidente. Por eso se termina metiendo en graves problemas con la ley. Y a Jerzy Kosinsky lo acusan de plagio: de haber trasplantado la idea de Coll para sembrarla en su película.

Video: Corte a programa de tv gringo: El Aprendiz, y es con Donald Trump, actor que hoy está en el papel de presidente de su país sin ningún tipo de experiencia política, y es el mismo que el pasado 15 de julio, ante los medios y desde el jardín de las rosas en la casa blanca, divaga por más de una hora como loco con toda su potencia… Control cambia a RCTV, 1999: Justicia para Todos, con Julio Borges y todo el club de fans de primero justicia… ¿Será otro plagio?, porque los dos se parecen en que carecían de toda credibilidad pero igual gozaban de audiencia. Audio y video: ¿Entonces, vemos lo que queremos ver, o solo lo que nos dejan? (Kosinsky se suicida en 1991 y Juan muere antes de llegar a ser presidente). Corte a negro.

Ciudad Ccs/Diego Fresán