Historias de Nuestra Gente | El primer campo de golf de Caracas

0

El auge urbanístico del oeste de Caracas empezó a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en los espacios de las diversas haciendas azucareras y cafetaleras.

Fue en el año de 1917, en lo que fue la “Hacienda La Vega”, una vasta extensión de terrenos pertenecientes a la sucesión de los Herrera Uslar, la cual se extendía desde lo que es hoy La Vega, hasta La Quebradita en las inmediaciones de la avenida San Martín; ahí, un grupo de personalidades nacionales y extranjeras se reunían consecutivamente para desarrollar una disciplina deportiva inusual: el golf. Una actividad deportiva que consiste en embocar una bola de pequeñas dimensiones en un hoyo mediante el menor número posible de golpes. El campo, generalmente irregular, cuenta con 9 o 18 hoyos, la zona de salida se denomina tee y donde se ubica el hoyo se llama green, una zona verde perfectamente cuidada y segada.

Tal fue el dinamismo en la práctica de este deporte que el 13 de febrero de 1918 se realizó en el Club Venezuela (hoy hogar canario), con sede en ese momento en El Paraíso, la 1ª Asamblea Constitutiva llamada “Caracas Golf Club”. Para 1923 se inaugura la Casa Club diseñada por el arquitecto Robert Wesselhoeft, y en una Asamblea General de socios deciden cambiarle el nombre por el de “Caracas Country Club”.

En 1930 se inauguró una nueva sede al este de la ciudad, en la Hacienda Blandín, donde se construyeron los 18 hoyos que en la actualidad aún existen en la conocida urbanización El Country del municipio Chacao.

Años después, en el sitio donde estuvo la primera casa club en La Quebradita, se levantó la residencia del general Isaías Medina Angarita, donde en la actualidad se encuentra la sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI). En cuanto al campo de golf “Las Barrancas”, este se convirtió en la urbanización residencial Vista Alegre.

Hoy el golf no es un deporte popular en nuestro país, pero se sigue practicando de forma organizada con más de 7 mil golfistas federados. Entre los más distinguidos deportistas tenemos a Jhonattan Vegas, primer venezolano en distinguirse en la PGA Tour (Professional Golfers’ Association) y ganador del Abierto Canadiense de Golf en el año de 2017.

Julio González Chacín. Fundador †
Renny Rangel Salazar
Gabriel Torrealba Sanoja
parroquiadentro@gmail.com