Inicia convocatoria al festival de teatro Círculo Escénico 2020

0
El proceso de postulación culmina el próximo 10 de septiembre.

Con el objetivo de fomentar nuevas formas de expresión artística, el festival de teatro Círculo Escénico 2020 en su V edición inició su proceso de convocatoria, en donde podrán participar compañías de teatro profesionales, agrupaciones emergentes o creadores individuales nacionales e internacionales dedicados a exaltar el arte escénico.

Esta edición estará dedicada a rendir homenaje al creador y visionario de esta gran celebración, Robert Cedeño, actor, director, gestor cultural y fiel defensor de las artes escénicas nacionales, quien se despidió de este mundo terrenal el pasado 10 de junio. Su huella quedó grabada en el Círculo Escénico, así como en la agrupación de Teatro Transeúnte.

El Círculo Escénico es un espacio de encuentro fundado en el año 2015 para la reflexión del hecho escénico y artístico actual, de agrupaciones de teatro emergentes y nuevos creadores, con la intención de consolidar un movimiento escénico permanente que permita progresivamente la incorporación de nuevas disciplinas que incidan en las políticas culturales.

Es precisamente el grupo de Teatro Transeúnte, junto a Sinergia Teatro, el impulsor de esta fiesta escénica, que con el auge de la era tecnológica, para este año contará con la metodología del podcast. Es una herramienta digital que consiste en una publicación periódica en audio o video que se puede descargar a través de internet y compartir en otras plataformas como iTunes y Spotify, entre otras.

El uso de este mecanismo tecnológico busca rescatar el radio-teatro como modalidad para conectar a los espectadores con las artes escénicas.

Recepción de propuestas

Con esta fiesta teatral se pretende dar a conocer las distintas puestas en escena de artistas y grupos teatrales nacionales e internacionales. La recepción de las manifestaciones artísticas se llevará a cabo hasta el 10 septiembre próximo. Cada participante podrá enviar una pieza teatral para actuar en el festival.

Los artistas aspirantes deberán enviar una pieza teatral, las cuales deben ser de autores de reconocida trayectoria, de cualquier parte del mundo, en el idioma castellano y con una duración de entre 15 y 20 minutos.

Estas propuestas pueden o no estar grabadas a la hora de la postulación, pueden ser estrenadas o por estrenar, los organizadores brindaran asesoría para efectos de grabación, edición y publicación de contenidos. Del mismo modo, serán los encargados de la promoción y difusión de todas las obras participantes.

No obstante, el postulante deberá comprometerse a grabar junto a su elenco las voces, efectos, cortinas y realizará la edición del contenido bajo la asesoría del equipo del festival.

Asimismo, se debe comprometer a gestionar para efectos del festival los derechos de autor para la obra, los temas musicales y efectos, si el caso lo amerita.

Es el festival el encargado de convocar y conformar un jurado que evaluará y reconocerá las obras teatrales según su diversidad y pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas.

Para postular las piezas teatrales se debe ingresar y completar un formulario que se halla en la cuenta instagram @CcsFundarte.

NAILET ROJAS / CIUDAD CCS