Palestina rechaza acuerdo entre Israel y EAU y convoca reunión de emergencia de Liga Árabe

0

La dirigencia palestina expresó este jueves su rechazo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y convocaron a una reunión de emergencia de Liga Árabe.

Mediante un comunicado emitido por la dirigencia indican que rechazan la decisión, porque»se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina».

La declaratoria fue emitida al finalizar una reunión de urgencia, convocada más temprano por el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, para analizar el acuerdo, según dio a conocer la agencia de prensa oficial palestina Wafa.

Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás, ha condenado el acuerdo y declararon que se trata de una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí. «Es una puñalada por la espalda a nuestra gente», dijo el portavoz Fawzi Barhoum.

Abbás Zaki, miembro del comité central de Fatah, manifestó que este acuerdo solo demuestra la dependencia absoluta de sus enemigos y representan el abandono del deber nacional, humanitario y religioso.

Más temprano, Israel y los EAU anunciaron el acuerdo histórico que busca normalizar las relaciones diplomáticas, con la mediación del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

«Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región de Oriente Medio y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino, que desbloqueará un gran potencial en la región», indica un comunicado emitido por los líderes de cada país y citado por RT.

El documento también indica que Israel suspenderá la anexión de los territorios de Cisjordania, y se centrarán en ampliar lazos con otras naciones árabes y musulmanas.

Asimismo, ambas delegaciones sostendrán una reunión en las próximas semanas para firmar acuerdos de cooperación en materia de turismo, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, vuelos directos, cultura, asistencia sanitaria, medioambiente, establecimiento de las embajadas y otras áreas.

Con este acuerdo alcanzado entre los países, los EAU figuran como el tercer país árabe que establece relaciones diplomáticas con Israel, luego de hacerlo Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Ciudad CCS / AVN