Yulimar Rojas reinicia temporada este viernes en torneo de Mónaco

0

Cuando fue declarada la pandemia por la enfermedad covid-19 y la suspensión de las programaciones deportivas en todo el mundo, la venezolana Yulimar Rojas dominaba la prueba de salto triple del atletismo a su antojo y se proyectaba como favorita para cargar con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio y hasta para mejorar el récord mundial al aire libre, 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets (Gotemburgo, Suecia, 1995).

Tras el receso desde febrero la venezolana regresará este viernes a la competencia en el Meeting Herculis de Mónaco, a las 20:17 hora local (2:17 pm en Venezuela), en el marco de la Liga Diamante.

Para la criolla será su debut esta temporada en competencias al aire libre, ya que las tres participaciones que lleva ocurrieron bajo techo y en cada una de ellas obtuvo medalla de oro.

Comenzó el 1 de febrero en Valencia, España, en la Copa Iberdrola, en la que dominó la prueba de salto largo, con 6,59 metros, récord nacional bajo techo. Se trata de la especialidad en la que tuvo sus inicios en el atletismo y que dejó a un lado para dedicarse al triple.

El 9 de febrero, en el encuentro de Metz, Francia, regresó al triple y ocupó el primer lugar con una ejecución de 15,03 metros. Buena señal superar los quince en su primera competencia en esa especialidad.

También en febrero, el 21 en el Meeting Villa de Madrid, España, estuvo por encima de los quince en dos de sus seis intentos, 15,29 m en el cuarto y 15,43 en el sexto, récord mundial en pista cubierta, superando los 15,36 de la rusa Tatyana Lebedeva (marzo de 2004 en Budapest, Hungría).

El receso por la pandemia interrumpió lo que ha sido su mejor comienzo de temporada y le impidió ir en marzo por su tercer título mundial bajo techo en el torneo señalado para Nanjing, China, y por el oro de los Olímpicos de Tokio que debieron concluir el pasado domingo, pero ambas citas fueron pospuestas para 2021.

Hoy en su retorno a la competencia Yulimar podrá constatar cuánto le afecto el receso y replantear su trabajo para lo que resta de temporada, que también dependerá del control sobre la pandemia.

Ciudad Ccs/Juan Cermeño