Duque denuncia que presidente Nicolás Maduro realizará un fraude en elecciones legislativas

0
Iván Duque, mandatario de Colombia, comentó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, buscará dar un «golpe» fraudulento en las elecciones a la Asamblea Nacional, que se darán el 6 de diciembre del presente año.

Duque dijo: «Maduro pretende, en el mes de diciembre de este año, darle un golpe a la Asamblea Nacional convocando supuestas elecciones libres que no son otra cosa que la manipulación flagrante de la deliberación ciudadana para convertir la Asamblea en un petimetre de sastrería que le encaje a los intereses del dictador».

Dichas palabras las dio durante la instalación de la XIX reunión de cancilleres del Grupo de Lima, transmitida vía streaming.

Durante la reunión, que se realizó de manera virtual por la pandemia de covid-19, los cancilleres revisaron la situación actual de Venezuela y las perspectivas de acción conjunta para que se dé un cambio de gobierno en el país caribeño, ya que consideran que Maduro es un dictador y no reconocen las elecciones de mayo de 2018 en las que fue reelegido como presidente.

«No podemos apoyar, ni validar, ni aplaudir, ni reconocer ese proceso [de elecciones en diciembre], porque ya sabemos que es un proceso fraudulento y que está encaminado a seguir acallando las voces independientes», expresó el jefe de Estado colombiano.

Por otra parte, realizó un llamado para que se reafirmen las denuncias contra el Ejecutivo nacional, a lo cual refirió: «Si no hemos reconocido el gobierno del dictador, menos podemos reconocer un proceso electoral a partir del cual el dictador quiere convertir a la Asamblea en un lacayo de sus intereses».

Asimismo, advirtió a los altos diplomáticos acerca del riesgo de que «lo que viene después será más dramático para el pueblo de Venezuela», en referencia a la crisis migratoria, por la que suponen que cinco millones de ciudadanos han dejado el país, de los cuales 1,7 millones permanecen en Colombia.

«Se durmió Latinoamérica viendo toda esta tragedia incubarse», acusó tras comparar la migración venezolana con la de Siria.

El grupo surgió en agosto de 2017 para hacer seguimiento permanente a Venezuela y contribuir a una salida negociada ante la «profunda crisis que padece» ese país.

Aunque en un comienzo catorce países integraban el bloque, México se retiró, mientras que otros caribeños se sumaron a la lista.

Ciudad CCS / José Cintrón / Mundo Sputnik