ONU gestiona ayuda humanitaria para Líbano

0

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, anunció que fueron solicitados 565 millones de dólares.

Para ayudar al pueblo de Líbano en los esfuerzos de ayuda humanitaria, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó este miércoles 565 millones de dólares, según anunció el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Estos recursos serán destinados a la asistencia de salud, la reconstrucción y, finalmente, la recuperación económica a más largo plazo, luego de las violentas explosiones de la semana pasada en el puerto de Beirut, detalló el vocero.

Si se logra el financiamiento adecuado, los socios humanitarios podrán centrarse en la seguridad alimentaria, la salud, la vivienda y la protección, así como en apoyar servicios de agua y saneamiento.

El coordinador residente de la ONU en la nación árabe, Najat Rochdi, instó a la comunidad internacional a demostrar un firme compromiso con esa nación y corresponder la increíble generosidad que ese pueblo ha mostrado a los refugiados sirios y palestinos.

Actualmente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que rehabilitará servicios esenciales en las casas, como los de agua y saneamiento, además de en centros de salud y escuelas.

Esa agencia de ONU entrenará y equipará a adolescentes en tareas como la carpintería, fontanería o construcción para que puedan participar en la reconstrucción de la capital.

Igualmente, Unicef proporciona ayuda médica y apoyo psicológico a niños y niñas y a sus familias para que se recuperen del trauma de las violentas explosiones.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos informó que enviará 50 mil toneladas de trigo a Líbano, además de paquetes de comida, y solicitó 235 millones de dólares para poder llevar ayuda a los más vulnerables en los próximos seis meses.

Las detonaciones en el puerto de Beirut dejaron un saldo de más de 170 fallecidos, seis mil heridos y al menos 30 desaparecidos.

También se registraron significativos destrozos en las instalaciones cercanas: las explosiones afectaron las operaciones en seis hospitales y daños a más de 20 clínicas, según la agencia de asuntos humanitarios de la ONU.

Ciudad CCS / Prensa Latina