Carro bomba y tiroteos deja 8 muertos y 28 heridos en hotel de Somalia

0

Ocho personas, incluidos tres presuntos atacantes, murieron y otras 28 resultaron heridas este domingo durante un ataque contra un hotel en Mogadiscio, capital de Somalia, informaron autoridades del Gobierno.

La Agencia Xinhua señaló que Ismael Mukhtar Omar, portavoz gubernamental, dijo que cuatro civiles y un director del Ministerio de Información están entre los asesinados por los terroristas, que hicieron chocar un coche bomba contra el Elite Hotel en la playa Liido antes de irrumpir en las instalaciones.

El portavoz dijo que los atacantes están escondidos en el quinto piso del hotel, donde han quedado atrapados. Algunas fuentes informaron que todavía se está sosteniendo un intenso tiroteo dentro del lugar.

«Hasta ahora hemos confirmado que cinco personas, incluido un funcionario gubernamental, murieron en el ataque. Las fuerzas de seguridad también hirieron de muerte a dos combatientes de al-Shabab. El conductor de al-Shabab también murió dentro del automóvil que utilizó para detonar la bomba», dijo Omar a Xinhua por teléfono.

Los atacantes ingresaron al hotel después de detonar un coche bomba frente a la entrada del hotel, que es uno de los lugares de lujo de nueva construcción frecuentado por miembros del gobierno y jóvenes.

Medios internacionales reseñan que este modus operandi recuerda al usado por el grupo islamista Al Shabab, responsable de numerosos atentados en el país.

En las últimas semanas también se registro que, al menos seis personas murieron, al estrellarse en Somalia un avión que transportaba material para combatir la pandemia del covid-19, indicaron las autoridades somalíes.

El aparato, un Embraer 120 de la aerolínea keniana African Express, se precipitó al suelo cerca del aeropuerto de la ciudad meridional de Bardale, en el estado Suroeste.

Cabe recordar que Somalia es escenario habitual de atentados islamistas. En diciembre pasado, la explosión de un carro bomba en Mogadiscio dejó un saldo de 76 muertos y decenas de heridos.

El grupo islamista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, es responsable de la gran mayoría de ellos. La organización extremista fue expulsada de la capital somalí en 2011, pero sigue librando una guerra de guerrillas contra el gobierno en todo el país.

Ciudad CCS / AVN