Militares de Malí anuncian detención del Presidente y Primer Ministro

0

Este martes, un grupo de militares sublevados aseguró que detuvieron al presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta y su primer ministro, Boubou Cissé, en la capital, Bamako, según reseñaron medios internacionales.

Las acciones iniciaron durante la mañana con la toma de puntos estratégicos por parte de militares que se dirigieron en primera instancia hacia la base Sundiata Keita, de la ciudad de Kati, donde se dotaron de armamento para luego dirigirse a la capital, en la que tomaron las sedes del Ministerio de Defensa, la Jefatura de las Fuerzas Armadas y la televisión pública ORTM.

Luego de esos actos, los grupos mantuvieron el silencio, momento que aprovechó el Primer Ministro para pedir mediante una declaratoria el diálogo fraternal entre las partes.

«El Gobierno apela a la razón y al sentido patriótico e insta a la deposición de las armas», indicó Cissé en el texto, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Sin embargo, minutos después, los militares aseguraron tener en su poder a ambas autoridades, a quienes llevaron a una base militar en Kati, para exigir la dimisión, pues alegan que el Presidente no tiene las capacidades para superar la crisis que atraviesa la nación maliense.

Ante la situación, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y Francia en vocería de su ministro de Asuntos Exteriores, Jean Yves Le Driam, condenaron lo que sería un golpe de Estado.

En las últimas semanas Malí se encuentra en una profunda crisis de protestas por conflictos intercomunitarios, mientras 14 personas ya han fallecido en los hechos violentos.

Ciudad CCS / AVN