Cinco personas detenidas por contrabando de vehículos

0

Cinco personas fueron detenidas por integrar una banda de delincuencia organizada dedicada a introducir en el país vehículos de contrabando, cuatro de las cuales eran funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, indicó que existen órdenes de captura por otros siete ciudadanos involucrados y que previamente se habían detenido a dos integrantes de la banda.

Detalló que los vehículos introducidos en el país «eran registrados de manera irregular en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y comercializados por altas sumas en divisas».

Hasta la fecha El Ministerio Público determinó la existencia de más de 100 vehículos provenientes de Brasil, Colombia y Chile, que se reportan robados en esos países y fueron registrados en el Sistema Tecnológico del INTT de forma irregular.

En tal sentido, la Dirección de Contra Inteligencia Militar y el Ministerio Público detectaron que, para tal fin, se utilizaron las gerencias de Tecnología y de Registro, identificadas como parte de la red criminal que operaba en el INTT.

Por este hecho fueron identificados Juan Carlos Duque Moncada, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Registro a Nivel Nacional, quien daba las órdenes a los transcriptores para que realizaran los registros de forma indebida.

También se estableció la participación de Belkis Chopite Hernández, quien se venía desempeñando como Líder de Área de Seguridad Lógica. «Ella fue quien se encargó de otorgar de forma indebida los permisos a nivel informático a los diferentes usuarios para que puedan realizar todas estas actividades dentro del sistema automatizado del instituto», apuntó.

Saab señaló que el pasado 31 de julio la Fiscalía 4ª nacional realizó audiencia de presentación de estos dos ciudadanos, así como de Carlos Alberto Brito Torres, gerente regional del INTT Barcelona, ​Félix Aurelio Sánchez Chaparro, transcriptor adscrito a la Oficina Regional del INTT Barcelona, además de Nerwin Emilio Alemán Martínez, quien fungía como intermediario, quienes fueron privados de libertad por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia agravada, acceso indebido agravado, forjamiento de documento público y agavillamiento.

Ciudad CCS / AVN