14 años en el corazón del pueblo

0

Este año la cuarentena no fue impedimento para la celebración del XIV Aniversario del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Con gran éxito, pero ahora en el terreno de lo virtual, el evento central de la celebración fue, como es costumbre, el congreso sobre cardiología infantil, esta vez, dedicado al tema de máxima actualidad: el covid-19. Con la participación de  especialistas del mismo hospital e intervenciones desde México, El Salvador, Inglaterra, Chile, Ciudad Bolívar, Maturín y otras localidades nacionales e internacionales, el tema fue tratado a profundidad desde todos los ángulos posibles de la cardiología infantil. Por todo lo alto, se conformó un equipo profesional para dar unidad y sistematización a este tema novedoso.

Indetenible en su actividad desde su creación por el Presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006, el Cardiológico Infantil suma un año más de logros que ya alcanzan las 11 mil 600 intervenciones quirúrgicas del corazón, a 11 mil 600 niños y niñas en 14 años trabajando, como dicen en el hospital, “por el corazón del pueblo”. Semejante resultado bien que merece ser festejado en grande, así que, paralelamente al congreso, también se realizaron con igual éxito las XIV Jornadas de Enfermería, durante las que enfermeros y enfermeras compartieron sus experiencias, destrezas y conocimientos, con un resultado en el que todas y todos ganan para seguir elevando la proverbial alta calidad de los servicios del Cardiológico Infantil.

Más íntimamente, los trabajadores y trabajadoras realizan un concurso de videos sobre la afinidad de todo el equipo con el hospital como una manera de fomentar la unión y el afecto en el trabajo. Y todavía más allá, proyectada y compartida con la comunidad, la celebración incluye, para el jueves 20 de agosto, la producción y difusión por parte de la emisora comunitaria del Cardiológico Infantil, 89.3 FM, de una programación especial con la retransmisión del programa Aló Presidente con la inauguración del hospital, y 26 programas basados en la llamada Página de Aquiles, que el semanario Ciudad Caracas publicó durante siete meses en homenaje al centenario del nacimiento del poeta Aquiles Nazoa, y que, en la voz de niños y niñas pacientes del hospital o participantes de sus cursos de radiodifusión, fueron llevadas a formato sonoro para el disfrute de toda la comunidad.

Nada faltó. Convocadas a la fiesta están además la vinculación indisoluble del hospital con el pueblo y la transparencia de su gestión con el acostumbrado encuentro, esta vez también virtual, con pacientes y con la comunidad para hacer la tradicional rendición de cuentas, el viernes 21. Como nos dijo la doctora Isabel Iturria, presidenta de la Fundación, se trató de “Un aniversario un poco diferente por la pandemia, pero reinventado con el compromiso y el amor de siempre por las niñas y niños con cardiopatías congénitas. Con o sin bloqueo, con o sin pandemia, ¡seguimos operando!»

Ciudad CCS / Laura Nazoa