Servicio Electoral de Chile garantizará las condiciones para el plebiscito de octubre

0

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, indicó este jueves que el órgano rector garantizará todas las condiciones necesarias para el plebiscito, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre para una nueva Constitución.

De acuerdo con el despacho de Prensa Latina; Santamaría indicó que el plebiscito «va sí o sí», a pesar de la situación de la pandemia del coronavirus, que fue la causa que originó la postergación de la primera fecha de las elecciones, previstas para el pasado 25 de abril.

«Ninguna medida general podrá afectar la realización del plebiscito a nivel comunal, regional o nacional», recalcó el funcionario.

Aseveró que, hasta el momento, no se cuenta con un estipulado de asistencia, debido a que en las últimas elecciones se ha registrado una muy baja participación, entre ellos la del actual presidente Sebastián Piñera, quien fue electo con una asistencia del 49% de los convocados.

De ser aprobado el plebiscito, también se deberá programar la elección de los constituyentes para la redacción de la Carta Magna, que remplazaría el texto supremo instaurado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), demanda que el pueblo chileno insta a que se haga mediante una Asamblea Nacional Constituyente que agrupe a todos los sectores sociales del país.

Desde el pasado mes de octubre, Chile también vive un escenario de inestabilidad política, económica y social como rechazo a las medidas y sistema neoliberal imperante en la nación.

La misma ha desatado la represión y violación de los derechos humanos, por parte de los carabineros y demás elementos de la fuerza pública.

Ciudad CCS / AVN