Embrace alerta sobre secuelas a la salud mental tras explosión en Beirut

0

La organización no gubernamental Embrace alertó este lunes de las secuelas en la salud mental de los ciudadanos que dejó la explosión en un puerto de Beirut, Líbano.

Un directivo de la organización, Jad Daou, señaló que en situaciones normales recibían entre 150 y 200 llamadas telefónicas al mes.

Sin embargo, luego de la explosión, aunado a la situación económica y financiera del país, y la pandemia por covid-19, suman unas 200 llamadas diarias.

A juicio de Daou, “muchos están desesperados”, y la explosión fue “un punto de inflexión”, se reseñó en Prensa Latina.

Asimismo, resaltó que profesionales de la salud mental están movilizados para ofrecer sus servicios, y agregó que también están publicando recomendaciones en las plataformas digitales. “Pero algunos todavía están aturdidos con la tragedia”, dijo el miembro de la organización que apoya a personas con depresión o intenciones suicidas.

El pasado 20 de agosto el puerto de Beirut estabilizó operaciones al descargar miles de contenedores en una semana después de la explosión.

El nuevo director de la principal terminal portuaria libanesa, Bassem al-Qaisi, detalló que del 11 al 18 de agosto manipularon 8.703 contenedores.

El Tribunal Supremo de Líbano ordenó el arresto del exdirector del puerto Hasan Koraytem, para determinar su negligencia y responsabilidad de la tragedia.

La detonación fue causada por 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde 2014. La onda expansiva terminó con la vida de 180 personas y otras siete mil resultaron heridas. También, hubo daños en 300 mil viviendas y pérdidas de unos 15 mil millones de dólares.

Tras el hecho varias autoridades gubernamentales renunciaron.

Ciudad CCS / AVN