Chile inicia campaña electoral para plebiscito constitucional

0

Sesenta y dos días de campaña electoral tendrán los movimientos sociales y partidos políticos de Chile para convocar a la ciudadanía a votar por la aprobación o rechazo de un plebiscito para reformar la Constitución impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet y que sigue vigente.

La campaña inicia hoy y culminará el próximo 26 de octubre, y se enfoca en el uso de las redes sociales, prensa escrita, radios y puerta a puerta, limitando los actos multitudinarios, prohibidos por las medidas sanitarias para enfrentar el covid-19, reseña Prensa Latina.

El domingo 25 de octubre los chilenos deberán responder a la pregunta: ¿Quiere usted una nueva Constitución?, marcando Apruebo o Rechazo.

De indicar la opción Apruebo, deberán responder la forma para redactar la Carta Magna, mediante una Constituyente, con todos sus miembros elegidos por la población, o Convención Mixta, que incluye a partes iguales ciudadanos elegidos y legisladores en ejercicio.

Según el calendario electoral, se realizará el 11 de abril de 2021, junto con los comicios regionales y municipales, y la ley de leyes, que debe ser elaborada en un año como máximo, se ratificará en otra votación, con sufragio obligatorio.

Este plebiscito constitucional es resultado del enorme movimiento popular iniciado el 18 de octubre de 2019, en rechazo al modelo neoliberal vigente y las medidas sociales aplicadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Según encuestas, más del 70 por ciento de la población chilena respalda la aprobación del plebiscito, tras el trabajo de las diferentes fuerzas políticas y sociales de izquierda, socialdemócratas y de centroderecha que conformaron comandos como «Apruebo Chile Digno», «Chile Aprueba», «Que Chile Decida» y «Yo Apruebo».

En la opción del Rechazo se concentran los partidos de derecha de la coalición de gobierno, aunque una parte de sus militantes respaldan el Apruebo y en consecuencia actuarán de forma independiente en apoyo a una nueva Constitución.

Ciudad CCS / AVN