Administración Trump sigue sin responder oferta de repatriación de connacionales

0

La administración de Donald Trump continúa sin dar respuesta a la oferta de Venezuela de repatriar a connacionales entre ambas naciones por la pandemia del covid-19, cuyo epicentro es el país norteamericano.

“Transcurre otra semana y el Gobierno de Estados Unidos sigue sin dar respuesta a la oferta del presidente (de la República Bolivariana de Venezuela) Nicolás Maduro”, denunció este viernes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

La oferta busca repatriar a venezolanos y estadounidenses en vuelos directos humanitarios con los protocolos sanitarios más rigurosos, refiere el canciller en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

La “propuesta hace meses ya”, resaltó el ministro, consiste en el traslado gratuito en vuelos directos del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

En relación a esto, el 19 de agosto Venezuela ratificó en una nota diplomática su oferta al Gobierno estadounidense; fue remitida por la misión diplomática del país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la delegación norteamericana.

En abril pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su disposición de buscar a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos para que sean atendidos ante la pandemia.

«Ratifico la voluntad de mi gobierno para colocar todos los aviones que hagan falta de Conviasa para ir a buscar a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos. Estoy listo y dispuesto para poner los aviones», dijo el jefe de Estado venezolano.

Sin embargo, a pesar de que en reiteradas ocasiones el Gobierno nacional ha manifestado su disposición de repatriar a los venezolanos, la administración de Trump insiste en recrudecer las medidas coercitivas contra el país.

En el contexto de la crisis sanitaria global, Estados Unidos es la nación con mayor número de contagios y decesos; 6.070.677 casos y 185.327 muertos confirmados hasta la fecha, cita la plataforma Worldometers.

Por otra parte, Venezuela reportó en las últimas 24 horas 898 nuevos casos de transmisión comunitaria y 35 importados, contabilizado 42.898 contagios desde el inicio de la pandemia, de los cuales 34.147 ya están recuperados, 80% del total, específicamente.

Ciudad CCS / AVN