Mujeres del PSUV rechazan asesinato de líder social en Colombia

0

La vicepresidencia para Asuntos de la Mujer del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó este sábado el asesinato en Colombia de la líder social, Rita Rubiela Bayona, víctima el martes, en el departamento de Magdalena de sicarios en moto que la balearon. La dirigente asesinada era vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal en ese territorio colombiano, informó Prensa Latina.

Con relación a esto, la organización condenó el asesinato sistemático de los lideres y lideresas sociales en el vecino país, que suma más de 196 victimas en 47 masacres en lo que va de 2020, refiere un comunicado.

Además, el texto señala que, el asesinato de Bayona es una “clara evidencia de la violación sistemática de los derechos humanos y del talante machista del gobierno encabezado por Iván Duque”.

Bayona había solicitado protección ante las amenazas contra su vida, hecho confirmado por Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

A juicio de la tolda roja, esto tiene la intención de impedir la participación en la lucha política, llevando a cabo actividades para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y garantizar sus derechos”.

Instan a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) y otros organismos a intervenir para que esclarezcan la situación de los DDHH en general en la nación neogranadina, y de las mujeres lideresas en particular.

A continuación el texto íntegro:

¡Colombia Basta Ya!

El Partido Socialista Unido de Venezuela, por intermedio de la Vice-Presidencia de MujeresPSUV, una vez más, manifiesta su repudio al asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, llevados a cabo por el gobierno genocida de Iván Duque, y en tal sentido, expresamos:

• Estupor ante el vil asesinato de Rita Rubiela Bayona, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio 11 de Noviembre de Santa Marta, la noche del martes 25 por parte de un comando motorizado de paramilitares.

• Que la muerte de Rita Bayona se une a las más de 196 lideresas y líderes sociales asesinados en el 2020, en más de 47 masacres, hacia los pueblos campesinos, indígenas, afrodescendientes y defensoras de derechos humanos.

• Rechazamos las declaraciones del funcionariado público de alto gobierno colombiano, que pretenden estigmatizar a las luchadoras y los luchadores sociales con un manejo sesgado y tendencioso de los hechos, colocándolos como “líos de faldas”, “problemas de drogas” o “disputas de linderos”.

• Que el asesinato de Rita Bayona es una clara evidencia de la violación sistemática de los Derechos Humanos y del talante machista del gobierno encabezado por Iván Duque, contra quienes se organizan para participar en la lucha política, llevando a cabo actividades para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y garantizar sus derechos.

• Es claro, que el Estado colombiano constituye, de acuerdo a lo establecido en la normativa de las Naciones Unidas, un gobierno fallido, que genera un vacío institucional producto de la ausencia de voluntad política, que ha permitido el fortalecimiento de los grupos paramilitares, afectos al gobierno, que practican las desapariciones forzadas, torturas, descuartizamientos, mujeres violadas y degolladas, como una forma de atemorizar al pueblo en su búsqueda de propuestas alternativas distintas al modelo hegemónico.

• Instamos a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), a la Dirección Regional para las Américas y el Caribe (ONU-Mujeres, y a la división de Asuntos de Género de la CEPAL, a una intervención inmediata en el suelo colombiano, que esclarezca la situación de los Derechos Humanos en general y de las mujeres lideresas en particular.

• Asimismo, convocamos al grupo de Puebla, al Foro de Sao Paulo, a la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), a la Internacional Progresista, al Comando Colibrí (México), a “Flor de Azalea” (Ecuador), la Casa del Encuentro (Argentina) a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y demás organizaciones de América y del mundo, que lideran y reúnen el pensamiento progresista, a un manifiesto mundial de rechazo y denuncia a las masacres del gobierno de Iván Duque, bajo el título de ¡Colombia, Basta ya!.

Caracas, 28/Agosto/2020

Ciudas CCS / AVN