Líbano realizará cambios constitucionales para instalar un Estado laico

0

El presidente del Líbano, Michel Aoun, aceptó los reclamos populares de realizar cambios constitucionales e instaurar en el país un Estado civil, refieren medios locales.

«Es el momento de modificar el sistema confesional actual e instalar un Estado laico para rescatar al país de los atroces legados y repercusiones del confesionalismo», aseveró el mandatario este domingo durante un discurso ante el advenimiento, mañana, del centenario de la creación del Gran Líbano, que en 1926 derivó en República y luego en el Líbano moderno, cita Prensa Latina.

Aseguró Aoun que «de esa manera, lo salvaremos del mecenazgo político», precisó, «y del reparto del botín que restringe cualquier voluntad constructiva y frena cualquier movimiento hacia la reforma».

En opinión del presidente, el sistema basado en los derechos de confesión y distribución de cuotas perdió su funcionabilidad y hoy, acotó, «es un obstáculo al progreso y la recuperación nacional».

Ahora solo obstruye la lucha contra corrupción, genera conflictos y espacio para quienes incitan a la división, aseguró.

Líbano enfrenta una crisis sin precedentes por la acumulación de décadas de mal desempeño en política, economía y finanzas; «¿ha llegado el momento de discutir una nueva fórmula o un nuevo acuerdo?», subrayó.

Con ese motivo, emitió un llamamiento a todos los líderes espirituales y políticos para consensuar enmiendas constitucionales sobre la formación del Gobierno.

«Hago un llamamiento a declarar al Líbano un Estado civil y me comprometo a establecer un diálogo para alcanzar un formato que acepten todos, que se traduciría en las enmiendas constitucionales apropiadas», añadió.

Ciudad CCS / Con información de agencia