Presidente Maduro concede indulto a opositores para afianzar la unión nacional

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, concedió este lunes un indulto presidencial a un grupo de dirigentes opositores procesados por diversos delitos, para afianzar la unión nacional.

El decreto busca fomentar la justicia, la paz, la reconciliación y consolidar vías pacíficas para dirimir las diferencias, indicó el ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El indulto presidencial incluye a 110 dirigentes de la derecha venezolana, entre ellos 23 diputados principales y cuatro suplentes.

Entre los indultados destacan Freddy Guevara, Freddy Superlano, Americo De Grazia, Jorge Millán, José Guerra, Mariela Magallanes, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Henry Ramos Allup, y Roberto Marrero.

Además, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mejias, Miguel Alejandro Pizarro, Rafael David Gúzman, Juan Pablo García Canales, Wiston Flores, Gilber Alfonso Caro, entre otros.

Con relación a esto, el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo señaló que esta decisión ejecutiva, considera, las más de 600 convocatorias al diálogo con todos los sectores de la vida nacional hechas por el jefe de Estado venezolano.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez manifestó que esta acción del Ejecutivo Nacional surge de la recomendación de la Comisión de Justicia, Paz y Tranquilidad Pública, y en un momento en el que la unión nacional para enfrentar el bloqueo económico externo es fundamental.

Agregó que los ataques contra el país conforman una agresión multiforme contra todos los habitantes dentro del actual contexto de la pandemia por Covid-19, y en ese sentido, es necesario el esfuerzo de todos los sectores.

La decisión – detalla el decreto – será remitida a los entes competentes para que adopten las medidas correspondientes; los órganos policiales, militares y penitenciarios también deben implementar acciones de libertades acordadas por los tribunales.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como la de Servicio Penitenciario, quedarán encargados de ejecutarlo, subrayó el ministro Rodríguez en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Ciudad CCS / AVN