España descarta nueva cuarentena pese a rebrote del covid-19

0

Debido al relajamiento de los niveles de protección por parte de la población española, se han incrementado los casos por contagio en todo el territorio.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, descartó este martes un nuevo estado de alarma para volver a confinar a los 47 millones de habitantes de este país europeo, ante el rebrote de covid-19.

Sánchez afirmó que «su administración no se plantea la declaración de esa dura medida excepcional, porque la evolución del coronavirus no es homogénea en toda España», explicó a medios locales, cita Prensa Latina.

A juicio de Sánchez, la aplicación generalizada de ese precepto constitucional, que entre mediados de marzo y finales de junio impuso una estricta cuarentena en todo el territorio nacional, no tendría justificación ahora.

El mandatario señaló que, aunque los datos actuales son parecidos a los del mes de marzo -en pleno pico de la pandemia-, también hay matices muy importantes, como la capacidad de detección, con casi medio millón de test realizados en una semana.

«Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la epidemia en Madrid», enfatizó sobre esta región de unos 6,6 millones de habitantes, una de las más afectadas del país con cerca de 15 mil contagios en la última semana.

En ese sentido, Sánchez atribuyó el aumento de casos positivos al covid-19 durante el verano a una relajación de la población en cuanto a los niveles de protección, después de vivir tres meses de duro confinamiento en sus casas.

«Los motivos son claros, la movilidad, el ocio nocturno. Ha habido un relajamiento de la ciudadanía que permitió un incremento de la transmisión», enfatizó el líder socialdemócrata, que encabeza un Ejecutivo de coalición con la alianza izquierdista Unidas Podemos.

Hasta este martes, España registra 462.858 contagios, de los cuales 29.094 corresponden a decesos sin datos de recuperaciones, refiere el portal https://www.worldometers.info/coronavirus.

Ciudad CCS/AVN