Invertidos Bs 7.708 millones para la economía comunal

0

Un total de 7.708 millones de bolívares fueron invertidos en cinco estados del país, con el fin de fortalecer y desarrollar la economía comunal y atender las necesidades del pueblo, indicó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado venezolano detalló que este dinero se invirtió en la siembra y producción de rubros, cereales del ciclo invierno, y del norte-verano, en 41 comunas de estos estados, que impacta de forma directa a más de 100 mil familias.

En este sentido, señaló que se está produciendo en más de cinco mil hectáreas de maíz.

De igual forma, aseveró que «en los 23 estados del país y el Distrito Capital, se ha avanzado en más de 3.500 conucos comunales, de diversos tamaños».

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una jornada de trabajo con el sector productivo, el mandatario nacional indicó que 2.143 organizaciones comunales se encuentran produciendo hortalizas y leguminosas, impactando a sus comunas con la siembra de 8.938 hectáreas.

«Este es el mes de construir los circuitos comunales de una red productiva comunal de diversas escalas de producción de alimentos, proteínas y de una experiencia que se ha venido consolidando», resaltó.

El crédito también se dirige a los productores textiles comunales para la confección de más de dos millones de piezas escolares, elaboradas por 1.200 organizaciones para impactar a más de 500 mil niños de cinco estados.

Asimismo, se suman la producción de productos de higiene para 620 mil personas en cuatro regiones, así como 206 mercados comunales para llegar a un millón 200 mil personas.

La inversión también apoya a 16 estados con 56 bancos comunales y seis centros de distribución de proteína animal.

Autogestión en comunidades

El mandatario nacional reconoció la labor de la comunidad Caicachi de la parroquia La Vega, donde se genera la autoconstrucción y autogestión comunal de 3.230 comunas adheridas a los 27.508 consejos comunales de los cuales 1.104 están vinculados a los organismos de la Misión Vivienda.

La ministra del Poder Popular para las Comunas, Blanca Eekhout,detalló desde el sector que se produce en diversas áreas como la textil, de alimentos, y especificó que se mantiene activo un comedor que atiende a 400 personas del lugar.

Por su parte, la ministra para Agricultura Urbana, Gabriela Peña, detalló que estas comunidades organizadas producen caraotas, frijoles, maíz, ocumo, tomate, cilantro, perejil, caña de azúcar, parchita y pepino, entre otros.

«Se atrevieron a tener un espacio para la producción de cría de conejos, de gallinas ponedoras para consumir lo que producen. Continuamos potenciando, es importante resaltar los valores de una nueva ética socialista que practican lo voceros y productores que esta dando el poder popular», enfatizó Peña.

Ciudad CCS / AVN