Ciudad CCS cuenta con un concierto de “Voces”

0

Ya son 11 años marcando la pauta en lo informativo y son distintas las miradas y voces con las que cuenta Ciudad CCS en términos de opinión.

En la calle la mayoría lo comenta –por no decir todos–, pues la diversidad de opiniones que registra en su web, le han dado más prestigio y credibilidad a este medio de comunicación.

Sí, se trata de distintas “Voces” de hombres y mujeres que vienen de los medios y del acontecer nacional que dan su punto de vista en torno a la política nacional e internacional, las innovaciones, el poder popular, las bondades de Caracas y un sinfín de temas que valen la pena leer.

Janeth Zarramera es quien coordina esta variedad de voces y con entusiasmo cuenta que se trata de gente que se ha sumergido en las letras en este espacio que contiene unas premisas importantes: es una sección plural, abierta, diversa, con autonomía de cada columnista para darle dinámica y funcionalidad.

En términos generales, Zarramera manifiesta que cada uno tiene su tónica pero hay varios puntos de honor para todos: cero ataques de odio, de guerra, de violencia, de discriminación ni contra las instituciones: “Hay diversidad pero la idea es que todos seamos responsables y respetuosos, con principios democráticos y de covivencia”.

Señala que la mayoría de las columnas son una especie de ensalada: admiten cualquier tema. No todas se van por lo político; también están los puntos de vista en torno a lo económico o a situaciones que ocurren en la vida cotidiana y en las redes. Hay de todo.

Algunos cantos llenos de opinión

José Roberto Duque es uno de los que ofrece su pluma en la sección “Voces” y señala que su columna se llama “Monte y culebra” por la sencilla razón de que “Caracas es Caracas”.

“Yo quiero darle un punto de vista o una perspectiva rural de la otra Venezuela que no conocen en las grandes ciudades del país. Hay una voz del campo venezolano de la gente no totalmente urbanizada y yo quisiera que la columna trate temas muy desde la perspectiva de un tipo que está mirando el mundo desde el campo”, cuenta Duque.

Asimismo, Mónica Mancera es otra firma de esta sección con “AfroUrbe”, para plasmar todo ese universo de lo afro en la ciudad.

“Soy gestora, manager e intérprete del tambor Herencia desde hace 10 años y desde ahí desarrollo lo vivido y lo sistematizado en estos años de trabajo. Por supuesto, hablaré de esta plataforma cultural que interpretan los tambores en la ciudad porque desde ahí comienza la reflexión y todo esto marcado en la economía cultural”, manifiesta Mancera.

Para ella lo “afrourbe” se puede convertir en una categoría de estudio, pues es una conceptualización de Manuel Moreno, director del grupo Herencia, que es cómo nosotros dibujamos, retratamos y damos cuerpo a la identidad afro en la ciudad. “Es honrar la ancestralidad desde la contemporaneidad, en principio, del tambor para luego desplegarlos en todos los demás signos: lo gastronómico, lo turístico. Y hago mucho énfasis en lo urbano porque da cuenta de cómo este universo creador, desde Caracas, vivenciamos, honramos y nos reinventamos para que quede en el tiempo”.

_________

Día por día

Día por día
Son cerca de 30 columnistas fijos y éstas son sus voces en la web de Ciudad CCS:
Los lunes plasman sus ideas el sociólogo y político Claudio Fermín con su columna llamada “Soluciones”; el periodista y poeta Freddy Fernández con “Retina”; y la comunicadora social Nathali Gómez con “Caracas en alta”.
Los martes le toca al profesor y escritor William Izarrra con “Lunasol”, a la periodista Mariel Carrillo García con “Punto y seguimos”, al asesor financiero Raúl Peñaloza con “Economía de lo cotidiano” y a la comunicadora Teresa Ovalles con “Buzón del equilibrio”.
Los miércoles son de la activista de la lucha por la causa palestina, Hindu Anderi, con “Carnet de identidad”; así como del investigador Aldemaro Barrios con “Historia viva”; del comunicador Domingo Alberto Rangel con “Al derecho y al revés”; y de la escritora Laura Antillano con “Arrimando la brasa”.
Otros cuatro personajes se apoderan de los jueves: el periodista Roberto Malaver con “Memorias de un escuálido en decadencia”, el escritor José Roberto Duque con “Monte y culebra”, la docente Anabel Díaz Aché con “Ahora los pueblos” y el internacionalista Sergio Rodríguez con “Trinchera de ideas”.
Cinco plumas son las que firman los viernes: el periodista William Castillo con “Piedra, papel o tijera”; el escritor Igor Delgado Senior con “Crónicas y delirios” (cada 15 días); la directora de Ciudad CCS, Mercedes Chacín, con su “Letra desatada”; y se alternan una semana cada uno la periodista Nerliny Carucí y el biólogo Guillermo Barreto para darle vida a “Date con la ciencia”.
Otros cuarto bates comunicadores escriben los sábados: Rubén Wisotzki y su “Parabién”, Rosa Pellegrino con “Vitrina de nimiedades”, Malú Rengifo con “La Miss Celánea” y Manuel Palma con “Estoy Almado”.
Finalmente, los domingos son del editor Heathcliff Cedeño con “Horizonte de sucesos”, de la profesora Maritza Cabello con “Así de sencillo” y de la cultora Mónica Mancera con “AfroUrbe”.
Y, por supuesto, no podía faltar diariamente el humor fino y análisis agudo del profesor, periodista y poeta, Earle Herrera.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com