Inpsasel profundiza inspecciones para que se cumplan las normas

0

Geovanni Peña / presidente del Inpsasel

Desde hace 18 años la clase obrera y trabajadora venezolana cuenta con una institución que la protege en sus ambientes laborales, tal como lo establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), de tal manera que pueda tener un mejor desarrollo laboral y cumplir con sus objetivos dentro de la empresa para la cual presta servicio, sea esta pública o privada. Esa entidad es el Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), que desde hace casi dos décadas viene cumpliendo la tarea de ejecutar planes para que las trabajadoras y los trabajadores de la patria de Bolívar cuenten con todas las medidas para realizar y ejecutar sus tareas en cada una de las áreas donde desarrollan y ponen en práctica su capacitación profesional.

Según palabras de Geovanni Peña, presidente del Inpsasel, el balance de las tareas que ha llevado a cabo el ente de salud laboral a lo largo de estos años es necesario leerlo de acuerdo a los momentos políticos, sociales, económicos y laborales que ha vivido el país.

“El Inpsasel, como lo concibió Hugo Chávez, y tal cual como lo concibe el gobierno de Nicolás Maduro, desde el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, es una institución creada para salvaguardar, defender, incentivar, profundizar en el uso, goce y disfrute de los derechos en materia de salud de todas las trabajadoras y los trabajadores de la República en cualquier entidad”.

Pero el Inpsasel también realiza diversas tareas, tal como lo señala Peña, que son la promoción, prevención y defensa de la clase obrera y trabajadora a la hora de padecer alguna enfermedad ocupacional y tener algún accidente laboral; de igual manera, el ente tiene un plan pedagógico permanente para las y los delegados de los comités laborales, y un plan de acompañamiento y asesoría en la elaboración de los programas de prevención.

De igual manera, manifiesta Peña que el Inpsasel se encarga de la certificación de algunos elementos relacionados con los medios ambientes de trabajo, los sistemas de vigilancia epidemiológica y la supervisión permanente de las áreas que son de vital utilidad para el desarrollo de una vida laboral sin ningún tropiezo.

“Inpsasel ha vivido momentos grandiosos en todo este tiempo, y en estos últimos dos años se han expedido 7 mil certificaciones para las respectivas prestaciones dinerarias por enfermedad ocupacional y/o accidente laboral”.

Luchando y colaborando en la lucha contra el covid-19

— ¿Qué papel juega Inpsasel en el sector laboral en medio de la pandemia del covid-19?

— En estos momentos el Inpsasel juega un papel de suma utilidad, valioso, importante, moralizador y muy pedagógico. En un programa que nosotros llamamos “Inpsasel te acompaña”, hemos profundizado en nuestras inspecciones en todo lo que tiene que ver con el resguardo y respeto de las normas y elementos de bioseguridad para minimizar la posible cadena de transmisión o contagios en cualquier entidad de trabajo. Son más de 6 mil entidades de trabajo que se han visitado, y se tiene una buena relación con las y los delegados de prevención, que son un poco más de 9 mil que han participado en los eventos de acompañamiento y corrección pedagógica, instantánea y acordada, para elevar los niveles de seguridad.

— ¿Está el Inpsasel vigilante en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la industria alimenticia en pro de la seguridad de los trabajadores y de los consumidores de los productos manufacturados en este sector?

— El Inpsasel en la industria alimenticia, y por supuesto en las comercializadoras de alimentos, también ha hecho hincapié para que el protocolo de bioseguridad se cumpla de manera adecuada. En ese aspecto nosotros hemos visitado entidades, entre comercializadoras y manufactureras, incluso prestadoras de salud, para mantener una actitud que coadyuve al Ejecutivo Nacional, a los gobiernos regionales, gobiernos locales, así como a las brigadas de prevención adscritas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para que su trabajo sea más exitoso.

— Ante esta pandemia del covid-19, ¿qué recomendaciones hace el Inpsasel a todo el sector laboral, público y privado?

— El Inpsasel hace las mismas recomendaciones conocidas por todos. El virus anda por todas partes, camina con la gente, anda con la gente, se ubica en todos los espacios, es de fácil contagio en sitios cerrados. Subestimar su capacidad de transmisión es exponernos a un altísimo riesgo, por eso los mejores elementos de protección son el uso adecuado, correcto y permanente de la mascarilla, la protección naso-bucal; mantener el distanciamiento físico de más de metro y medio, la consuetudinaria práctica de hábitos higiénicos, el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, no subestimar la capacidad de contagio que pueda tener la gente que nos rodea, y en los ambientes laborales mantenerse en sus tareas con máximas medidas de resguardo. Tenemos la fe puesta en que la unidad de esfuerzos no permitirá que la transmisión y contagio por coronavirus en entidades laborales sea una tasa de altísima preocupación para el Gobierno nacional, regional, municipal o local. Nosotros estamos convencidos de que hay una conciencia en la clase trabajadora para garantizar que la producción se mantenga a pesar de la cuarentena, y se hace una producción resguardando y elevando los niveles de salud, armonía, seguridad, estabilidad y felicidad de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país. Hay una producción con convicción, hay una producción con seguridad, hay una producción con estabilidad y estándares elevados de bioseguridad.

Peña asegura que en lo referente a las otras tareas que realiza la institución, ésta continuará en su plan de formación de las delegadas y delegados, así como de trabajadoras y trabajadores, y se proseguirá en el registro de profesionales y la conformación de nuevos comités de Salud y Seguridad Laboral en diferentes lugares de trabajo, “esperamos llegar este año a unos 44 mil delegados y delegadas y un poco más de 9 mil Comités de Salud y Seguridad Laboral”, enfatiza Peña.

“En el corto plazo el Inpsasel continuará coadyuvando en la optimización de la salud laboral. En el mediano plazo elevaremos y potenciaremos la capacidad de atención y despliegue del Inpsasel, y a largo plazo el Inpsasel se convertirá en una gran escuela de saberes, en una gran institución familiar de decenas de miles de delegados, porque las delegadas y delegados son el Inpsasel, y al hablar de 50 mil o 60 mil delegados en el futuro estaríamos hablando de una gran familia a lo largo y ancho de la geografía nacional”, acota Peña, para finalizar.

Biografía Mínima

Geovanni Peña nació en el estado Zulia el 25 de junio de 1965. Es médico reumatólogo de profesión y fue director del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, conocido como la morgue de Bello Monte; además fue diputado a la Asamblea Nacional en el periodo legislativo 2010-2015 e integró la Comisión permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde el 27 de agosto de 2018 está al frente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), desde donde viene ejecutando una tarea esencial en la preservación del medio ambiente de trabajo adecuado en cada uno de lo sectores productivos del país. También ha escrito para Aporrea.org

Ciudad Ccs/Juan Carlos Pérez D.