Mirada Internacional | China y Rusia ratifican compromiso por la paz mundial

0

China y Rusia ratificaron este jueves 03, sus compromisos por promover la paz, un sistema multilateral, mayor equidad y justicia para el mundo; al intercambiar mensajes por el 75° aniversario de sus respectivos triunfos, sobre la agresión japonesa.

El mandatario chino Xi Jinping, aseguró a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que está dispuesto a trabajar junto a la comunidad internacional para salvaguardar esos principios y lograr una coordinación estratégica integral más profunda entre sus países. En esta fecha, indicó, las victorias en la guerra del pueblo chino contra la agresión japonesa y de la extinta URSS, sobre las fuerzas niponas y que marcaron el triunfo final de la Segunda Guerra Mundial. Del mismo modo, recordó Xi Jinping, ese proceso dio lugar a una inquebrantable amistad y sentó una base sólida para el desarrollo de alto nivel de las relaciones bilaterales entre su país y Rusia; donde ambas partes realicen esfuerzos concertados a fin de que las generaciones futuras disfruten de un mundo caracterizado por la paz duradera, la seguridad universal y la prosperidad común.

Putin, por su parte, abogó por rechazar con firmeza cualquier intento por distorsionar la historia y exonerar a los nazis, los militaristas y sus cómplices. Aseguró que Rusia quiere realizar más esfuerzos activos con China para evitar enfrentamientos, y defender la estabilidad y seguridad del planeta, tras destacar que el espíritu de asistencia mutua entre las dos potencias aumenta de forma continua y contribuye a un desarrollo dinámico de sus relaciones estratégicas.

China promete respuesta legítima

El mandatario chino prometió este jueves dar una respuesta legítima a las restricciones impuestas contra la labor de sus funcionarios diplomáticos en Estados Unidos, bajo el repetido argumento que constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, calificó de irracionales las nuevas medidas impuestas por el gobierno estadounidense y aseguró que es una violación a los protocolos internacionales que además dañan seriamente los intercambios entre ambos países. Señaló que China proporcionó apoyo y facilidades para que el personal de embajadas y consulados, incluido los de Estados Unidos, desarrollen en el país asiático su trabajo oficial sin contratiempos.

Asimismo, exigió a Washington dar marcha atrás en su decisión contra las representaciones de Beijing, tras enfatizar en los beneficios de mantener unos nexos estables, sanos y con comunicación abierta hacia ambos lados.

Es importante señalar que, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la exigencia de una autorización a los funcionarios chinos si desean visitar campus de universidades y reunirse con dirigentes locales. También deben buscar el visto bueno de la Casa Blanca para realizar eventos culturales con más de 50 personas en lugares fuera de sus sedes, e identificar todas las cuentas en las redes sociales como pertenecientes al Gobierno del gigante asiático.

Sin embargo, se encadena a una saga de hostilidades que empujan a la primera y segunda potencia del mundo a un terreno tan peligroso que da lugar a aseveraciones sobre la llegada de otra Guerra Fría. Fuente: www.prensalatina.cu

Ciudad Ccs/Siboney del Rey

___________________________________________________-

Actualidad

Brasil: Acceden a defensa de Lula da Silva, a documentos del caso Odebrecht
Con un plazo de 2 días dictaminó el juez Ricardo Lewandowski (Supremo Tribunal Federal), para que la defensa del exmandatario brasileño acceda a documentos de la empresa constructora Odebrecht. Tal solicitud es la segunda formulada por el abogado defensor de Lula da Silva, quien denunció “tener obstáculos a esos pliegos empleados contra el exdirigente obrero, y que conduzcan a su inocencia”.

Trump fracasó en estrategias contra Venezuela y Maduro se fortalece
Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata, aseveró que fracasaron las estrategias del presidente Donald Trump, para producir un cambio político en Venezuela con la salida del mandatario legítimo Nicolás Maduro. En unas recientes declaraciones a la NBC, afirmó: “El presidente Maduro se fortalece”. Bajo este contexto, Biden lidera entre un 49 a 41% frente a Trump, de cara a los comicios del 3 de noviembre próximo, según el sondeo realizado por la encuestadora Ann Selzer. Fuente: www.servicios.avn.info.ve

Demandada McDonald´s por discriminación racial
60 expropietarios afroestadounidenses demandaron a las franquicias McDonald’s, por “discriminación racial sistemática y encubierta”. El principal argumento es que se instalaron en lugares con altos niveles de pobreza, violencia y delincuencia –de forma intencional– , donde los costos de operación eran más altos, mientras que las ventas eran significativamente bajas, describiéndose como “misión de suicidio financiero”. Fuente: www.democracynow.org.

_______________________________________________-

Visiónglobal

Mujeres panameñas protestan en reclamo por sus derechos

Las mujeres panameñas expresan ser las principales víctimas por las políticas públicas aplicadas por el Gobierno de Laurentino Cortizo, en medio de la pandemia del covid-19. Tareas como salud y cuidado de personas, han tenido una significativa sobrecarga, ocupado por el 70% de mujeres. La injusta distribución de la millonaria ayuda internacional para sostener la crisis sanitaria, la corrupción desde el aparato estatal y un Estado que promueva políticas públicas de igualdad; se encuentran entre las principales demandas que motivaron al sector de mujeres a marchar hasta la Asamblea Nacional. (Fuente: www.hispantv.com)