Parroquia Adentro | El Hipódromo Nacional de El Paraíso (Parte I)

0

La parroquia El Paraíso es una de las más jóvenes del Municipio Libertador de Caracas, creada en 1995 sobre terrenos que fueron cedidos en su mayoría por la vieja parroquia de San Juan. Un sin fin de historias se desarrollaron luego de la era post agrícola de la zona, iniciada en la última década del siglo XIX, cuando la hacienda azucarera “Paraíso”, que fue por muchos años propiedad de Juan Vicente Echezuría, fue finalmente vendida en 1890 por su último dueño Don Julio Reyes a la Compañía “Tranvía de Caracas”.

Es en El Paraíso donde se registraron los años dorados del hipismo en Venezuela, pero conozcamos brevemente los antecedentes de esta popular actividad la cual pudo haber tenido sus orígenes en pistas o explanadas muy primitivas ubicadas en los sectores conocidos hoy como El Valle, San Juan, Valle Abajo y El Peaje. Luego en 1878 y de forma más organizada, es creado el Hipódromo de Sarría, el cual contó con gradas para el público y la presencia de jueces que determinaban las reglas de las carreras de caballos.

En 1895, se fundó el elitesco Jockey Club de Venezuela, gran promotor de la construcción en 1896 del Hipódromo de Sabana Grande, el cual contaba con una pista oval ajustada a los estándares europeos. Una gran cantidad de propietarios, comisarios y jueces, protagonizaron un espectáculo atractivo para los apostadores y el público en general.

Podemos afirmar que el concepto de hipismo se empezó a manifestar en Venezuela a partir de la creación del mencionado hipódromo.

Tres años de temporadas hípicas se registraron en Sabana Grande, cuando por motivos financieros y un inestable clima político, dieron fin a su actividad en 1899.

Pero el gran interés popular y de los pioneros del hipismo nacional seguía latente, generando un nuevo impulso que terminaría con la adquisición de un gran lote de terreno perteneciente a la muy accesible hacienda “Paraíso”, donde se construyó un óvalo trazado por el reconocido Eduardo Calcaño y su arquitecto E. E. Venter, quien también fue el mismo autor del Hipódromo de Sabana Grande.

Las tribunas de hierro provenientes de Inglaterra que formaban parte del patrimonio del Hipódromo de Sabana Grande fueron reinstaladas en El Paraíso y obras como las barandas, fueron realizadas por talento local de las escuelas de Arte y Oficios.
Así fue que el 8 de febrero de 1908 se inaugura el majestuoso Hipódromo de El Paraíso.

Julio González Chacín. Fundador †
Renny Rangel Salazar
Gabriel Torrealba Sanoja
parroquiadentro@gmail.com