Partido oficialista gana elecciones en Jamaica

0

Las autoridades electorales de Jamaica anunciaron que el Partido Laborista de Jamaica (JLP, por sus siglas en inglés) logró la victoria sobre el Partido Nacional del Pueblo (PNP), en las elecciones parlamentarias, según Prensa Latina.

Con estos resultados, el primer ministro Andrew Holness tendría un nuevo mandato consecutivo. Este hecho no se produce desde 1967, cuando el propio JLP registró victorias sucesivas en una elección general disputada desde 1967 y retuvo el poder, después de haber ganado en 1962.

El líder de la organización del Partido Nacional Popular (PNP), el principal de la oposición, Peter Phillips, admitió su derrota, la cual calificó de impactante y felicitó a su contrincante vencedor en las urnas.

Antes de los comicios, Phillips anunció su renuncia a la dirección del partido en caso de un nuevo fracaso electoral.

De acuerdo con reportes preliminares, en los comicios se verificó la participación más baja de la historia con solo el 37 por ciento de los votantes, de un padrón de casi dos millones de electores.

El JLP obtuvo el 57.1 por ciento de los sufragios frente a 42.8 el PNP y ninguno de los candidatos independientes consiguió escaño parlamentario.

En sus primeras declaraciones tras la victoria de su partido, Holness dijo que se trata de un triunfo del pueblo de Jamaica.

Las elecciones tuvieron lugar en medio de un recrudecimiento de la pandemia del covid-19.

Ciudad CCS / AVN