Continúan las elecciones municipales en Libia a pesar de las amenazas a su seguridad

0

Las elecciones municipales en Libia continúan este sábado, a pesar de las amenazas a la seguridad de la ciudadanía, que obligó a detener los comicios en varias ciudades al sur del país de Oriente Medio.

De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Xinhua, se prevé que la jornada electoral continúe una primera fase hasta finales de este mes, mientras que en 100 municipios se preparan para una segunda sesión, debido a que los Consejos ya finalizaron su mandato de cuatro años.

El jefe del Comité Central de Elecciones de Consejos Municipales de Libia (CCMCE), Salem Bin-Tahia, manifestó su satisfacción por el proceso electoral, no obstante, aseveró que se tuvo que detener el proceso en las ciudades de Traghen y Qatrun, en el sur de Libia; debido a que se registraron grupos armados en algunos centros.

Por su parte, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) recalcó que estos comicios municipales «representan la vitalidad del proceso democrático a nivel local y la UNSMIL acogió calurosamente las elecciones que tuvieron lugar en Ghat la semana pasada», cita el despacho de prensa.

De igual forma, Libia realiza una jornada electoral en medio de la situación de la pandemia coronavirus covid-19, que ya afecta a 17.094 habitantes del país de Medio Oriente.

«El programa electoral en Misurata (una de las ciudades más grandes de Libia) se desarrolló a tiempo y sin problemas de seguridad. En cuanto al bajo número de participantes, creo que se debe a las circunstancias actuales por el estallido de la pandemia covid-19 y las largas horas de cortes de luz, «, enfatizó Al-Tayeb Omaima, jefe del Subcomité de Elecciones del Consejo Municipal de Misurata, en una entrevista con Xinhua.

Hasta este sábado, Libia registra, además, 272 fallecidos, tras detectar 10 nuevos decesos por covid-19 en las últimas 24 horas.

Ciudad CCS / AVN