Expresidente colombiano rechaza candidatura de estadounidense a la presidencia del BID

0

El exmandatario colombiano Juan Manuel Santos, rechazó la candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo BID) del extremista estadounidense Mauricio Claver-Carone lo que califica como una bofetada para América Latina.

Santos señaló que Clever-Carone no debe ser elegido titular del BID por muchas razones, entre ellas porque sería «una cachetada a la dignidad de América Latina» y un golpe contra la necesaria armonía de las relaciones entre la región y Estados Unidos, refiere Prensa Latina.

El exmandatario colombiano exhortó al presidente Martín Vizcarra, cuyo gobierno aún no define su posición en el tema, a sumarse a los países de la región que niegan su voto por Clever-Carone y plantean una postergación de la elección, prevista para la semana próxima, dijo durante una entrevista con el diario peruano La República.

Asimismo, dijo que ese cargo es el único importante que tiene América Latina entre los organismos financieros internacionales y un acuerdo de hace 60 años determinó que la presidencia debe ser para un ciudadano de la región.

Sobre la posición del presidente peruano, Santos manifestó que «por la dignidad de América Latina y la del Perú, él debería sumarse a los que quieren postergar la elección para que cualquier decisión se pueda tomar con tranquilidad y producto de un consenso, como debe ser».

Señaló además que presiones de Estados Unidos son el motivo de que países de la región apoyen a Claver-Carone,

«Los latinoamericanos necesitamos un BID que favorezca los intereses latinoamericanos y no uno que sea producto de la geopolítica entre los grandes poderes», expresó.

Ciudad CCS / AVN