Primer Congreso y Parlamento Virtual del Folklore de América 2020 extiende inscripciones

0

Comité organizador acordó, extender el lapso para inscripción de participantes, hasta el 25 de septiembre.

A partir del  12 de octubre del presente año, se tiene prevista la realización del primer Congreso y Parlamento Virtual del Folklore de América – 2020, organizado por el Consejo Federal de Folklore de Argentina, Coffar, y Consejo de Folklore del Paraguay, Cofpar, en el marco de actividades que lleva a cabo el Consejo de Folklore de América, Cofam, para la revalorización del patrimonio cultural americano.

Dadas las expectativas, generadas por este magno evento en los diferentes países que integran el Cofam, el comité organizador acordó extender el lapso para inscripción de participantes hasta el 25 de septiembre. Así lo dio a conocer la delegada del Cofam en Venezuela, la cantora Daisy Gutiérrez. «Se tiene prevista la participación de unos 15 países en este Congreso.

En Venezuela, hemos contactado aproximadamente a unos 100 cultores, promotores e investigadores de la tradición popular venezolana, a quienes motivamos a participar en este Congreso, que constituye un espacio de encuentro y una excelente oportunidad para mostrar las capacidades creadoras de nuestro pueblo y el trabajo que vienen realizando nuestros cultores, desde sus propias motivaciones y esfuerzos»,  acotó la vocera venezolana.

Bases y condiciones

Niveles de participación del Congreso Virtual

1) Los investigadores

a) Participarán con ponencias escritas las cuales deben ser inéditas y en un archivo PDF con interlineado sencillo, letra tipo Times New Roman 12, páginas numeradas y todos los márgenes de 2,5 cm, con una extensión no mayor de 20 páginas, incluida la carátula y el resumen, en hoja A4.

Con respecto a la carátula, debe contener: a) Título del trabajo. b) Nombre del o de los autores. c) Lugar y fecha de realización. d) Universidad, institución de estudios y/u organización donde el/los autores actúen.

El trabajo será acompañado luego de la bibliografía, de un curriculum vitae ( CV resumido) del autor y/o autores. Cada CV debe comenzar con un resumen de no más de seis (6) renglones que servirá para el programa de actividades.

b) Todas las ponencias deben estar acompañadas de un video en formato mp4, en horizontal, de diez (10) minutos máximo. En dicho video el disertante debe presentarse con una breve reseña de su CV, declarar el nombre de su ponencia y realizar una breve síntesis antes de comenzar con su disertación

c) Todo este material estará disponible en una plataforma web a partir del 12 de octubre de 2020, día de comienzo del Congreso. Cada ponente tendrá asignada una sala virtual (Jitsi Meet) de una (1) hora, la cual estará programáticamente detallada en día y horario para que los participantes puedan hacer contacto con el disertante e interactuar con el mismo. El orden de los foros será dado según fecha de presentación de los trabajos a la organización del congreso.

d) La fecha límite de presentación será el 25 de septiembre de 2020.

2) Talleres y cursos

a) Un explicativo archivo PDF con interlineado sencillo, letra tipo Times New Roman 12, páginas numeradas y todos los márgenes de 2,5 cm, con una extensión no mayor de tres (3) páginas, incluida la carátula y el resumen, en hoja A4.

b) Una introducción por medio de un video en formato mp4, en horizontal, de diez (10) minutos máximo. Cada taller tendrá asignada una sala virtual (Jitsi Meet) de una(1) hora, la cual estará programáticamente detallada en día y hora para que los participantes puedan realizar dicho taller. El orden de los foros será dado según fecha de presentación a la organización del Congreso.

c) La fecha límite de presentación será el 25 de septiembre de 2020.

3) Los escritores

a) podrán remitir en un archivo en formato PDF una producción literaria de hasta tres (3) poesías, cada una de ellas con un máximo de treinta (30) versos, o un cuento corto, relato o micro-cuento de no más de tres (3) páginas A4 con letra Times New Roman 12, interlineado sencillo y con todos los márgenes de 2,5 cm. El trabajo será acompañado de una bibliografía de no más de seis (6) renglones que servirá para el programa de actividades.

b) Un video en formato mp4, en horizontal, de cinco (5) minutos de tiempo máximo. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra y una breve reseña del autor.

c) La fecha límite de presentación será el 25 de septiembre de 2020.

4) Manifestaciones artísticas

a) Canto, música y teatro – Las actuaciones serán en un video en formato mp4, en horizontal, un tiempo de diez (10) minutos máximos. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra y una breve reseña del autor. Los videos estarán acompañados de un archivo Word con una referencia de la obra y los actores que participan de no más de 15 renglones.

b) Danza Folklórica: Las actuaciones serán en un video en formato mp4, en horizontal, un tiempo de diez (10) minutos máximos. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra y una breve reseña del autor. Los videos estarán acompañados de un archivo Word con una referencia de la obra y los actores que participan de no más de 15 líneas. Las academias muy grandes podrán realizar hasta tres (3) inscripciones ($200) máximo. Las actuaciones en este caso deberán ser con nombre fantasía del conjunto, con diferentes actores, vestuario y lugar.

c) Artes visuales: dibujo, pintura, murales, escultura, grabado, fotografía. Estos trabajos se presentarán en un archivo PDF con un máximo de 5 (cinco) hojas de tamaño A4 que contará de fotografías con sus correspondientes descripciones y una carátula donde se especificarán todos los datos necesarios del autor y su obra.

d) Artesanía popular folklórica (Artesanía) al igual que el punto (b) se presentarán en un archivo PDF con un máximo de cinco (5) hojas de tamaño A4 que contará de fotografías con sus correspondientes descripciones y una carátula donde se especificarán todos los datos necesarios del autor y su obra.

e) La fecha límite de presentación será el 25 de septiembre de 2020.

5) Posibilidades de participación: se puede participar en todos los niveles con la sola inscripción. Ejemplo: Se puede presentar un trabajo de investigación y a la vez actuar como cantante y así también como dibujante.

Todos archivos de participación deberán ser enviados a las direcciones electrónicas: bicentenariosalta@gmail.com y josedeguardia07@gmail.com

6) Inscripción (Participantes y/o asistentes)

a) Será on-line en la dirección web:

http://www.academiadelfolklore.org.ar/america2020/FORM1.php

b) Venezuela, está exenta de pago de aranceles por participación.

7) Parlamento

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el folklore, de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, con base en el diagnóstico elaborado durante los encuentros anteriores, a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá un Orden del Día de trabajo en coordinación todas las Regionales COFFAR – COFAM.

Fecha del parlamento Coffar – Cofpar – Cofam 22 de Octubre de 2020.

Se extenderán certificados internacionales

Notas Aclaratorias

a) Para que el Cofam confirme la participación, la persona interesada debe inscribirse vía on-line en la dirección web:

http://www.academiadelfolklore.org.ar/america2020/FORM1.php

Además, debe enviar el material, con el cual  participará, a las direcciones electrónicas:

bicentenariosalta@gmail.com             josedeguardia07@gmail.com

Ciudad CCS