Irán construye instalación para centrifugadoras

0

El Gobierno de Irán empezó la construcción de un centro para producir centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio en «el corazón de las montañas», un sector cercano a su planta nuclear de Natanz.

Al respecto, Alí Akbar Salehí, responsable del programa nuclear iraní, aclaró que su nación reemplazará una nave de producción que resultó dañada por un incendio en julio, un incidente que habría sido resultado de un sabotaje y causó un daño significativo.

Así, Teherán pondrá en pie una instalación «más moderna, amplia y completa» y los trabajos «ya han comenzado», según ha confirmado este alto funcionario iraní.

El 5 de enero, Teherán anunció que ya no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que podría usar, lo que significa que a partir de ahora enriquecerá uranio solamente basándose en sus necesidades técnicas. Sin embargo, subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Al mismo tiempo, la República Islámica señaló que volverá a cumplir el acuerdo nuclear solo a condición de que Estados Unidos levante las sanciones en su contra.

Ciudad CCS / José Cintrón / Rusia Today