Militares suecos prevén participar en operación en Mali

0

Fuerzas Especiales suecas se preparan para participar en el grupo de tarea multinacional Takuba, de la Operación Barkhane en Mali, la cual lidera Francia, informa hoy el sitio digital defencetalk.com.

La incorporación se prevé ocurra en el cambio de año 2020-2021 y el grupo de trabajo se encargará de asesorar, apoyar y escoltar a partes del ejército maliense, y a sus asociados internacionales, para garantizar una mayor seguridad en este país y en la región del Sahel.

Según el sitio, esa decisión también es para enfrentar la expansión de los grupos extremistas armados en la región, aumento que erosiona la paz, la seguridad y el desarrollo.

La unidad sueca cuenta con unos 150 empleados con una variedad competencias y habilidades, convenientes en el contenido de la tarea que asumirán, pues están preparados para gestionar amenazas y riesgos, agrega el medio de difusión.

«El objetivo principal de la participación de Suecia en esta misión es permitir que el grupo de trabajo Takuba mejore el trabajo de las fuerzas de seguridad de Malí (…)», indicó el general de brigada Anders Löfberg, jefe del Comando de Fuerzas Especiales.

Además, el oficial añadió que: «Con nuestra participación, Suecia también está ayudando a Francia, líder de la Operación Barkhane, en un esfuerzo regional de gestión de crisis que es vital para Europa’.

La Barkhane -operación francoafricana en el Sahel- tiene como objetivo enfrentar la actividad terrorista y de grupos armados en esa región semidesértica, y se estableció en agosto de 2014, luego de la Serval, con la cual se detuvo una ofensiva yihadista en dirección a esta capital.

Ciudad CCS / Prensa Latina