Dante Rivas: Hemos aprendido a ser eficientes y efectivos

0

Geógrafo. Fue director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería -SAIME-. Ministro para el Comercio. Ministro para el Ambiente. Ministro para la Pesca y Acuicultura. Ahora es protector del estado Nueva Esparta y candidato a diputado por ese estado.

—Después de ganar fama por la efectividad en su trabajo en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería –SAIME– ha sido ministro, y protector del estado Nueva Esparta ¿Ha sido igual esa efectividad?

—Es el pueblo quien debe responder esta pregunta, el que debe valorar si hemos mantenido la efectividad. Desde nuestro punto de vista siempre nos hemos esforzado, nos hemos entregado en cuerpo y alma para dar respuesta y cumplir las tareas que se nos encomiendan.

Nosotros aplicamos siempre un modelo de gestión por resultados, trabajamos en equipo, apostamos a la formación de nuestro talento humano. Estamos acostumbrados a vencer cualquier eventualidad o traba que se presente.

Hemos aprendido a ser eficientes y efectivos, a hacer más con menos, mucho con poco, y aun en las peores circunstancias siempre tenemos resultados favorables.

En el Ministerio de Pesca y Acuicultura en dos años logramos aumentar la producción a más de medio millón de toneladas de proteínas, gracias al trabajo mancomunado entre los pescadores, las instituciones del Gobierno Bolivariano y el sector privado. Desde enero de 2018 hasta mayo de 2020 contabilizamos 17.949 operativos de distribución de pescado en todo el territorio nacional para nuestro pueblo. Crecimos, fortalecimos al sector, vencimos.

En Nueva Esparta hemos logrado organizar todo el sistema de distribución de alimentos a través de los Clap. Este año hemos recibido cinco buques en el estado, 13.000 toneladas de alimentos. Hemos entregado en las comunidades 950.000 combos Clap, le hemos garantizado permanentemente la alimentación a nuestro pueblo incluso en medio de la terrible pandemia mundial del covid-19, el más feroz bloqueo económico y las sanciones ilegales a las que ha sido sometido nuestro país. Hemos mantenido activa la distribución de gas, de agua.

Cada gestión es distinta. Cada momento es distinto y en los actuales momentos, en medio de la pandemia, del bloqueo, considero que cualquier acción ejecutada tiene más méritos.

—¿Cuándo tendremos un Gobierno electrónico que le facilite la vida al venezolano?

—El Gobierno electrónico es una realidad en muchos espacios e instituciones.

Son muchos los entes que han automatizado sus trámites, que realizan sus operaciones por internet. El carnet de la patria es otra realidad que nos permite proteger al pueblo, interactuar con él directamente. En el Ministerio de Pesca, por ejemplo, desarrollamos el Sistema Integral de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas con el que en dos años emitimos 13.319 documentos, entre permisos, certificaciones y guías de movilización, de forma automatizada, sencilla, rápida y segura. Queda mucho por hacer, pero hemos avanzado bastante.

—¿Por qué ha sido tan mala la gerencia revolucionaria?

—¿Mala para quién? El Gobierno bolivariano está resistiendo, avanzando y venciendo. Podríamos estar mejor sí, pero estamos enfrentando situaciones que son reales, bloqueo, ataques constantes. Todo esto ciertamente nos ha limitado, sin embargo, no nos hemos detenido ni un instante. Bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro seguimos apoyando al pueblo, dando resultados. Estamos del lado de un pueblo que nos respalda y tiene plena conciencia de quiénes son los que los están apoyando.

—Ahora como candidato a diputado por Nueva Esparta, ¿qué se puede hacer por Margarita que no se haya hecho en 20 años de revolución?

—Nuestro proyecto es reinventar Nueva Esparta, impulsar y materializar los beneficios que otorgan al estado la Zona Económica Especial, desarrollar toda el área económica, el sector pesquero, el turístico, los servicios públicos.

Garantizar que todas las condiciones especiales que nos corresponden por ser un territorio insular y fronterizo puedan concretarse, que el pueblo pueda disfrutarlas de forma real y efectiva. Todo esto sin dejar de impulsar las misiones y cada uno de los programas sociales que adelanta nuestro Gobierno.

—¿Cómo le ha ido a Margarita con un gobernador adeco y un protector chavista?

—A nosotros nos ha tocado asumir todas las responsabilidades de gobierno ante la irresponsabilidad de una persona incapaz de atender a su pueblo, de gestionar cualquier tipo de solución. Nueva Esparta sabe que no cuenta con el gobernador, no existe. Nosotros somos los que estamos en la calle, nos mantenemos en despliegue permanente atendiendo la salud del pueblo, implementando planes para prevenir y combatir el covid-19, llevando alimentos, agua, gas, dando apoyos técnicos a quienes lo requieren.

Estamos trabajando arduamente para mejorar la prestación del servicio eléctrico y de agua potable. Nada ni nadie nos ha desviado ni podrá desviarnos de ese rumbo. La gente nos identifica como los que dan respuesta y siempre nos busca, allí estamos dando la cara, estionando y haciendo todo lo que podemos por nuestro pueblo. Así será siempre

________________

Retrato Hablado

“El mejor negocio ahorita sería publicar un diccionario Español-Gonzalo. Gonzalo-Español”. Así contestó Aníbal Nazoa un día que le dijimos que a Gonzalo Barrios no lo entendía nadie. Siempre tenía una salida inteligente y cargada de humor. Aníbal y su hermano Aquiles Nazoa fundaron los semanarios humorísticos: Una señora en apuros y El fósforo, un periódico que se llama así, porque en cualquier momento lo raspan. Participó en casi todos los periódicos humorísticos que se publicaron en Caracas en el siglo XX. Publicó los libros: Las artes y los oficios. La palabra de hoy. Aquí hace calor, una recopilación de sus textos publicados durante muchos años en El Nacional, con el seudónimo de Matías Carrasco. Obras incompletas. Entre latinos y americanos. Y su compañera, María Lucía Díaz de Nazoa, publicó un libro acerca de su vida, El venezolano que fui. También escribió la columna La puerta de Caracas, en El Nacional. Uno de los venezolanos que nos hizo querernos más. Nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas, y murió el 18 de agosto de 2001, en esta misma ciudad.

_____________

El Viernes de Lira 

Ciudad CCS / Roberto Malaver