FISIOENACCIÓN | En el deporte paralímpico no existen limitaciones

0

El deporte paralímpico se inició luego de la Segunda Guerra Mundial, ya que producto de esta, civiles y veteranos de combate sufrieron lesiones graves, en especial medulares, durante ese conflicto bélico, perdiendo de manera devastadora su funcionalidad.

Debido a la gran cantidad de personas con estas lesiones se tomó como iniciativa el deporte para rehabilitarlos e integrarlos a la sociedad, dando comienzo a la historia del deporte paralímpico, iniciándose en Inglaterra e impulsado por el doctor Ludwig Guttmann, quien observaba cómo algunos pacientes jugaban con un disco de hockey usando los bastones como palos mientras se desplazaban en sus sillas de ruedas.

El deporte paralímpico, que tuvo sus orígenes en una práctica deportiva adaptada con fines terapéuticos para personas con discapacidad, actualmente se ha consolidado como deporte de alto rendimiento y se rige bajo los mismos parámetros del deporte olímpico. Día a día se desarrollan nuevas iniciativas, que hacen anunciar la integración de múltiples disciplinas de los dos sistemas.

Es importante destacar lo que es el deporte adaptado, el cual no es más que aquel que abarca todas aquellas modalidades deportivas que se apropian al colectivo de personas con algún tipo de discapacidad o condición especial, bien sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar su práctica o porque la estructura del deporte permite su práctica sin ellas.

En nuestro país los organismos encargados para gestionar las rutas deportivas paralímpicas son el Comité Paralímpico Venezolano (Copaven) en alianza con el Ministerio de Juventud y Deporte (Mindeporte) y el Instituto Nacional de Deportes (IND).

El deporte paralímpico ofrece oportunidades deportivas a atletas que tengan al menos una de las siguientes discapacidades elegibles: deficiencia de la fuerza muscular, deficiencia del rango de movimiento, pérdida o deficiencia en las extremidades, diferencia de longitud de las extremidades, baja estatura, hipertonía muscular, ataxia, atetosis (movimientos descoordinados, movimientos involuntarios), discapacidad visual y discapacidad intelectual.

Ciudad Ccs/Ydalmis Bravo