Presidente Maduro celebra los 60 años de la OPEP

0

«En Venezuela, estamos convencidos que a través de la cooperación y el diálogo, garantizaremos la estabilidad energética y financiera», escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este lunes los 60 años de la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), asociación de la cual Venezuela ha formado parte durante estas seis décadas.

«Celebramos 60 años del nacimiento de la OPEP. En Venezuela, estamos convencidos que a través de la cooperación y el diálogo, garantizaremos la estabilidad energética y financiera, para avanzar en la construcción de la nueva economía post pandemia en beneficio de nuestros pueblos», escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La organización, de carácter permanente, se creó tras la culminación de la conferencia realizada por varios países productores del hidrocarburo celebrada en Bagdad, Irak, entre los días 10 y 14 de septiembre de 1960.

Los países fundadores fueron cinco: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, a los que, en los años siguientes, se irían uniendo otros miembros como Catar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971) y Ecuador (1973), aunque algunos de ellos vieron posteriormente suspendida su pertenencia. La OPEP tiene por objetivo la coordinación y unificación de las políticas petrolíferas y la garantía de la estabilidad de los precios entre los países productores de petróleo.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta