Aprueban nuevo plan para reestructurar deuda pública nacional

0

La ministra del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció que el presidente Nicolás Maduro aprobó una nueva estructura para la cartera que dirige.

Dicha información fue suministrada por la alta funcionaria a través de su cuenta en la red social Twitter @drodriven2, en la que detalla: «Se han creado despachos de viceministros para políticas en: 1. Antibloqueo. 2. Fortalecer la economía y fuerzas productivas. 3. Comercio exterior y promoción de inversiones».

Asimismo, Rodríguez contó que «se mantiene la estructura de Hacienda y del sector bancario, asegurador y de mercado de valores. El objetivo estratégico de esta nueva estructura serán las políticas para la economía productiva en aras del desarrollo nacional y el bienestar del pueblo».

Según el medio web «Rusia Today» la idea del Gobierno Nacional es establecer una «oferta condicionada» para el pago de bonos de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Electricidad de Caracas con el fin de garantizar que los inversores no resulten afectados por las sanciones estadounidenses que desde el año 2017 han impedido la reestructuración de la deuda venezolana.

La propuesta solo tendrá efecto si los tenedores de bonos que representen más del 75% del monto de capital aprueban la forma, envían una carta de aceptación por escrito, y acuerdan suspender los reclamos pendientes que avanzaron hacia procedimientos judiciales abiertos contra Venezuela.

La autoridad venezolana resaltó que los inversionistas tendrán hasta la medianoche del 13 de octubre del 2020 para decidir si aceptan o no la oferta. «Las aceptaciones recibidas con posterioridad a esa fecha y hora serán rechazadas», enfatizó.

Rodríguez invitó a los involucrados a «revisar detalladamente» la propuesta. «Es una nueva muestra de actuación de buena fe y espíritu de cooperación, con el objeto de continuar avanzando en un proceso de reestructuración que permita salvaguardar los derechos de los acreedores, sin afectar el proceso de crecimiento y recuperación económica de Venezuela».

La vicepresidenta recordó que Venezuela se ha caracterizado por dar «fiel cumplimiento» a sus obligaciones de pago por los servicios de deuda externa, «a pesar de la criminal agresión multiforme» contra el país.

Ciudad CCS / José Cintrón / Rusia Today