Donald Trump planeaba «eliminar» a Bashar al-Ásad

0

Donald Trump ha declarado que anheló “deshacerse” del presidente sirio, Bashar al-Ásad, pero su entonces secretario de Defensa, James Mattis, le disuadió.

Durante una entrevista concedida este martes a la cadena estadounidense «Fox News», el mandatario norteamericano ha confesado que en su momento fantaseó con la idea de “deshacerse” del presidente de Siria, subrayando que incluso lo tenía todo listo.

“Tenía la oportunidad de eliminarlo si hubiera querido y [el entonces secretario de Defensa James] Mattis se oponía. Mattis estaba en contra de la mayoría de esas cosas”, ha aseverado Trump.

A pesar de tales declaraciones, el inquilino de la Casa Blanca también ha señalado que no se arrepiente de no haber matado a al-Äsad.

El periodista estadounidense Bob Woodward escribió en 2018 que Trump le había pedido a Mattis que asesinara a al-Ásad, aunque el mandatario había negado previamente los rumores que apuntaban en esa dirección.

James Mattis fue secretario de Defensa de EE.UU. entre el 20 de enero de 2017 y el 1º de enero de 2019, y conforme a varios informes, decidió abandonar el cargo tras el repentino anuncio de Trump sobre la salida de las tropas estadounidenses de Siria.

“En mi opinión, Mattis era un general muy malo. Era un mal líder y no hizo lo que tenía que hacer contra Daesh”, ha aseverado Trump.

El magnate republicano prometió abandonar el país árabe, pero no cumplió su promesa. Desde octubre de 2019, Washington ha concentrado sus tropas y bases militares en el este y noreste de Siria, bajo el pretexto de “proteger” los pozos de crudo de los grupos terroristas; sin embargo, Damasco ha acusado a EE.UU. de saquear flagrantemente los recursos petroleros sirios ante el mutismo internacional.

De hecho, la ira popular hacia la presencia militar ilegal norteamericana en Siria aumenta con el pasar de los días y, al respecto, en los últimos meses, se han registrado varios ataques contra convoyes militares por parte de lugareños que se oponen a que dichos vehículos pasen por sus localidades.

Ciudad CCS / Hispan TV